Las playas del sur y los centros turísticos de la Patagonia registraron en enero altas temperaturas, días soleados y mayor flujo de visitantes, mientras que mermó el turismo en la costa bonaerense, afectada por la suba de tarifas y un clima que no acompañó durante la última quincena…
En Gobernador Gregores, en el centro santacruceño, el 25 de enero el termómetro subió hasta los 37 grados y también fueron inusuales las temperaturas en la meseta central patagónica, con marcas que superan los 30 grados. Exactamente 102.112 personas visitaron durante los primeros 21 días de enero los balnearios rionegrinos de Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este, según un informe del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El informe agrega que la ocupación hotelera fue del 88,48%, sobre un total de 25.496 plazas, y que en el mismo período de 2007 llegaron 98.058 turistas, 4.054 menos que este año. En destinos como Bariloche, en Río Negro; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Esquel y Puerto Madryn, en Chubut; San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y Caviahue-Copahue, en Neuquén, y El Calafate, en Santa Cruz, los turistas disfrutaron de días soleados y temperaturas altas.
En el Instituto Fueguino de Turismo estimaron que enero finalizó con unos 52.000 visitantes, 25.000 arribados por vía aérea y terrestre y 27.000 a bordo de cruceros, y que el crecimiento de toda la temporada rondará el 20%. Por su parte, en la Secretaría de Turismo de Esquel dijeron estar “ante un verano patagónico atípico” y confirmaron que la temperatura por estos días rondaba los 29 grados, cuando el promedio es de entre 24 y 26, una tendencia que viene desde diciembre pero que se acentúo en los últimos 15 días de enero.
En el organismo de Turismo de la ciudad de Neuquén dijeron que “hace dos semanas hubo una nevada pequeña, pero inusual para esta época del año, que cayó sobre Villa Traful, Villa La Angostura y la rionegrina Bariloche”. También anticiparon que el pronóstico para la próxima semana en esos centros de turismo es de 25 grados, con días de sol, y que en la capital neuquina la temperatura oscila entre 28 y 30 grados. En la Secretaría de Turismo de la Nación estimaron un aumento de visitantes en San Martín de los Andes, Ushuaia, Bariloche y El Calafate, tal como ocurrió el año pasado respecto de 2006. (Télam)
Fuente: Telam y Diario La Capital