A días del fin de semana largo, los hoteles de las zonas turísticas cordobesas ya registran reservas del 85% al 100%.Villa General Belgrano, Santa Rosa, Villa Carlos Paz, Mina Clavero. Este año Semana Santa cerrará la estación estival con un súper fin de semana largo que turistas de todo el país decidieron aprovecharlo en las sierras cordobesas…
A días de que comiencen estas minivacaciones, en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra oficinas de turismo y hoteleros confirmaron reservas del 85 al 100 por ciento. En la ciudad de Córdoba el número supera el 50 por ciento.
Al 20 y 21, Jueves y Viernes Santos, se suma el feriado del lunes 24 para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por el aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Calamuchita. En Villa General Belgrano las reservas son del 85 por ciento con un marcado ascenso de consultas por estadías de cuatro a cinco noches. Esta villa turística tendrá como principal atractivo la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa.
La Cumbrecita ya tiene reservado el 95 por ciento de las plazas con un mínimo de cuatro noches de estadía.
El director de Turismo de Santa Rosa, Juan José Hubert detalló que el porcentaje de reserva es del 95 por ciento en cabañas, 85 por ciento en hoteles categorizados y 70 por ciento en hoteles dos estrellas.
Las preferencias se inclinan hacia los establecimientos con mejores servicios, lo que marca el alto nivel adquisitivo del turista de Semana Santa.
Punilla. En Villa Carlos Paz la Semana Santa también es muy esperada. Es que si al virtual lleno de la ciudad (tiene 18 mil plazas) se le suma el consumo per cápita de un turismo que consume más si se lo compara con el de otras épocas del año, el menú se torna apetecible para quienes viven de esta actividad.
Los niveles de reserva son variados: los hoteles de mayor categoría ya están ocupados. La tendencia va bajando de acuerdo al nivel de los establecimientos.
La modalidad elegida por los hoteleros fue la de vender el paquete por los cuatro días debido a que si no quedan “habitaciones colgadas” difíciles de llenar.
Los precios son los de la temporada alta. Una habitación doble en un hotel cuatro estrellas cuesta alrededor de 240 pesos; en uno de tres estrellas, 200; en uno de dos estrellas, 140 y en uno de una estrella, 100 pesos.
Traslasierra. En Traslasierra, de siete hoteles consultados, cinco ya se encuentran con el 100 por ciento de reservas.
Los hoteleros aseguran que el público de Semana Santa es “muy familiero”, por lo tanto no se ponen trabas respecto a recibir menores, salvo en hoteles que prohíben expresamente la entrada de ellos.
El director de Turismo de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini, explicó que no es privativo de Semana Santa que en algunos hoteles o cabañas no se alquile a familias con niños. “Es parte de su estilo, en algunos casos son posadas que tienen habitaciones dobles y están orientados a parejas”, afirmó.
Ciudad de Córdoba. En la ciudad de Córdoba los hoteles consultados indicaron reservas de hasta el 60 por ciento, aunque estiman que trabajarán a pleno.
Desde el Hotel de la Cañada confirmaron que ya tienen reservadas 60 de las 110 plazas del complejo. Desde la cadena NH confirmaron reservas del 60 por ciento al igual que en el Sheraton. A diferencia de otros años, esta vez las reservas son por cuatro noches.
En un hotel tres estrellas la tarifa es 150 pesos, uno de cuatro 220 pesos y de 330 a 440 pesos para un hotel de cinco estrellas. La mayoría es turismo familiar que llega de Buenos Aires y Santa Fe. Hacen base en la capital cordobesa para recorrer las sierras.
Fuente: Diario La Voz del Interior Corresponsalía y especial