San Juan: Brilló con la fiesta del sol

Alrededor de 200 mil personas participaron de la Fiesta del Sol celebrada en San Juan en sus jornadas llevadas a cabo desde el 19 al 23 de febrero. El imponente cierre se realizó en el circuito cuyano El Zonda y allí fue coronada la reina del Sol, elección que recayó en la impactante morocha de 24 años Natalia Pelleritti…

La relanzada Fiesta del Sol en San Juan, competencia directa de la Fiesta de la Vendimia que se realiza en Mendoza, fue exitosa desde todo punto de vista. La organización fue impecable así como los distintos festivales artísticos en donde ?entre otros- descollaron Jorge Rojas (ex Nochero), Alejandro Lerner o el cuarteto cordobés de la mano de Banda XXI.

El festejo incluyó una feria gastronómica y agroindustrial llevada a cabo en el predio ferial de San Juan. Por allí desfilaron miles de personas que pudieron contemplar espectáculos musicales y los infaltables servicios de bufé a cargo de distintas empresas gastronómicas de la ciudad y la región cuyana.

Sin dudas el día de mayor convocatoria fue el del desfile realizado en la céntrica calle Ignacio de la Roza. Por allí desfilaron 19 carrozas que representaban a los distintos departamentos con sus respectivas reinas. Cerca de cien mil personas participaron de ese evento llevado a cabo el viernes 22. A pesar de las lluvias el público dio un rotundo acto de presencia tras colmar las diez cuadras en las que se desplazaban las distintas carrozas perfectamente ornamentadas.

Horas más tarde, y dentro del marco de la Fiesta del Sol, el espectáculo se traslado hasta el predio ferial donde la noche estuvo consagrada, básicamente, a la música cuartetera. Descolló esa noche el grupo cordobés, Banda XXI, quien junto a otros referentes de ese genero convocaron a más de 30 mil personas en el Predio Ferial. En ese mismo lugar dos días antes había abierto la zaga de espectáculos musicales Alejandro Lerner. Un hecho insólito en esta ciudad y durante los festejos fue la inclemencia del tiempo ya que en la mayoría de las jornadas hubo lloviznas; algo a lo cual los sanjuaninos no están acostumbrados.

El cierre fue en el circuito automovilístico "EL Zonda", distante a unos diez kilómetros del centro de la capital provincial. Allí se dieron cita más de 20 mil visitantes que contemplaron el cierre de un evento que año a año convoca a miles de visitantes de todas partes del país. Tras la elección de la soberana, que recayó en la reina del departamento Rivadavia, Natalia Pelleritti, se llevaron a cabo distintas danzas del lugar con representaciones históricas de la provincia de San Juan. Entre ellas el del terremoto que azoló esa ciudad en 1944.

 

El final de la Fiesta del Sol, y ante las reiteradas amenazas de lluvias, llegó de la mano de un espectáculo de fuegos artificiales que inundó el paisaje serrano sanjuanino con luces de colores y piruetas artificiales dibujadas en el cielo. El luminoso espectáculo duró más de treinta minutos y fue el corolario de una fiesta que terminó siendo aplaudida de pie por los miles de concurrentes que llegaron hasta "El Zonda".

 Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

Deja una respuesta