.Mendoza: Tormenta de nieve en la Cordillera,cerró el paso Cristo Redentor.Mil camiones varados camino a Chile. Hay 750 transportes detenidos en Uspallata y otros 250 al otro lado de los Andes; el mal tiempo continuará un día más.. MENDOZA.- La primera tormenta de magnitud en lo que va del otoño bloqueó ayer el tránsito terrestre hacia Chile por el túnel internacional Cristo Redentor y en pocas horas dejó varados a 750 camiones en la localidad de Uspallata y otros 250 al otro lado de la frontera.
El fenómeno climático, que comenzó anteanoche, persistió durante toda la jornada de ayer y podría extenderse un día más debido a que se espera el ingreso de un frente inestable desde el Pacífico, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta se manifestó de diferente modo a un lado y al otro de la cordillera de los Andes. En el sector chileno, la precipitación de nieve fue intensa, con acumulación sobre el camino y formación de hielo en la calzada, especialmente en las localidades de Los Libertadores y Los Caracoles.
Fue justamente por causa de esa acumulación de nieve que el túnel no pudo ser habilitado en la mañana de ayer, según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
En cambio, del lado argentino fue más benévola, con una nevada tenue, pero soplaron fuertes ráfagas de viento blanco que redujeron a pocos metros la visibilidad y tornaron muy dificultosa la limpieza del camino, a cargo de personal de Vialidad Nacional. Esta dependencia gubernamental informó que en Las Cuevas había cinco centímetros de nieve.
Voceros del Escuadrón 27 de la Gendarmería Nacional informaron a LA NACION que la decisión de clausurar transitoriamente el paso por el túnel binacional se adoptó anteayer a las 22, en forma conjunta con las autoridades chilenas, cuando quedó claro que la tormenta no daría tregua, lo que ponía en riesgo la seguridad vial por la ruta nacional 7, del lado argentino, y la ruta 50, al otro lado de los Andes.
Fuente: (Télam)