Santa Cruz: Fiesta en el bosque

A cincuenta años de la creación del Monumento Natural Bosque Petrificado, la provincia de Santa Cruz celebró la existencia de este grandioso yacimiento fósil, el más importante del país, reconocido por su importancia científica a nivel mundial…

Ubicado al noreste de la provincia, a 150 kilómetros de Puerto Deseado, el parque tiene una extensión de diez mil hectáreas y alberga colosales ejemplares pétreos que datan, según los expertos, de hace 1.400.000 años.

Durante el Período Jurásico, el área que actualmente ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable y húmedo, que propició la existencia de árboles de gigantesco porte, entre los que se destacan los antecesores de los pehuenes o araucarias.

Actualmente, el suelo extremadamente árido, y las condiciones climáticas adversas sólo permiten el desarrollo de una vegetación achaparrada y espinosa. Una fauna integrada por guanacos, zorros grises y colorados, una especie de ñandú y gran variedad de lagartijas son los únicos moradores de esa fantástica geografía. Los festejos contaron con la presencia de las autoridades provinciales, las de Parques Nacionales y de las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy. Merecida celebración para uno de nuestros patrimonios históricos y culturales.

 

 

Fuente: Suplemento Diario Clarín

Deja una respuesta