Se ubica a 80 kilómetros al sureste de Osorno y comprende una superficie de 107.000 hectáreas. Es resultado de una intensa actividad volcánica y la acción modeladora de las glaciaciones, ecosistema compuesto por los Lagos Puyehue, Rupanco y parte del Lago Llanquihue, además de la cuenca del río Gol-Gol…
Las mayores alturas están en los volcanes Casablanca y Puyehue, y el cordón montañoso Caulle.
El clima del parque es templado lluvioso, con precipitaciones abundantes entre marzo y septiembre. En los sectores altos se presentan en forma de nieve entre invierno y primavera.
El principal río es el Gol-Gol y sus afluentes que desaguan en el lago Puyehue. Otros lagos de importancia son Constancia, Gris y Paraíso.
La vegetación varía con la altura, aunque siempre se mantiene abundante el sotobosque, compuesto por helechos, arbustos, musgos y líquenes. En los lugares más bajos se presentan bosques de coigüe y ulmo. En las alturas del parque, destacan el coigüe, tepa, alerce, avellano, luma y mañío.
La fauna es igualmente importante, entre ellas decenas de especies destacan el puma, zorro gris, quique o hurón, coipo, gato montés, chingue, huillén, viscachas, cóndor, choray, bandurria, queltehue y el cucao, además son numerosos los insectos y batracios.
Los senderos que podrá recorrer están organizados en torno a tres sectores: Aguas Calientes, Antillanca (también centro de esquí) y Anticuar.
Termas de Aguas Calientes
Ubicadas a 31 Km. al este de Entre Lagos y a 80 Km. al este de Osorno, a una altura de 360 mts. sobre el nivel del mar, al interior del Parque Nacional Puyehue.
Es un complejo termal, situado a orillas del río Chanleufú, que se encuentra abierto al público durante todo el año. Posee 2 piscinas y 16 tinas individuales, con agua que brota de la tierra a 75º C y que es enfriada a 35 o 37º C. Además, cuenta con baños de barro, de vapor y pozas naturales.
Sus aguas se recomiendan para el reumatismo, artritis, neuralgias, enfermedades ginecológicas, ciática, respiratorias, de la piel y del sistema nervioso. Están contraindicadas para personas con fiebre reumática, embarazos y TBC.
Centro de esquí Antillanca
Este centro de esquí está abierto todo el año, aunque la temporada sólo se desarrolla en los meses invernales. Se encuentra inmerso en el Parque Nacional Puyehue, en la falda del Volcán Casablanca, a 98 Km. de Osorno.
Posee cuatro andariveles de arrastre y una telesilla. Sus canchas son amplias con hermosas pistas de nieve seca de variados niveles de dificultad, apto para todo tipo de deportistas. Además, posee una escuela de esquí y arriendo de equipos.
Es el único centro de esquí de la región de Los Lagos que se encuentra en funcionamiento y que, además, cuenta con una buena infraestructura hotelera para ofrecer al turista.
Fuente: Diario Austral