Para combatir el calor, nada mejor que una visita a los balnearios serranos. Conocé los mejores en esta nota.El calendario indica que el verano ya llegó. Menos de un mes nos separa de la estación más calurosa del año. Pero las altas temperaturas no esperan y ya comenzaron a sentirse intensamente. Lejos del cemento que caracteriza a las ciudades, sobre todo a la capital cordobesa, la provincia concentra en todos sus puntos cardinales una gran cantidad de balnearios ideales para contrarrestar el calor…
Sin dudas, la costa del río San Antonio es la más visitada ya que se encuentra a pocos kilómetros de la capital cordobesa. Allí, se levantan diferentes parajes de aguas cristalinas que no tienen ningún desperdicio. En esta nota, cordoba.net te propone algunos destinos.
Balneario Icho Cruz. Se trata de uno de los lugares más visitados ya que, además de ser un espacio con un gran encanto natural, también está provisto de todos los servicios para el disfrute de días al aire libre: arena, sombra, aguas poco profundas, zona de camping, mesas y asadores, restaurante y hasta alquiler de caballos. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la localidad de Villa Carlos Paz.
El pequeño pueblo de Icho Cruz, que está enclavado al pie de las Altas Cumbres, es una pintoresca y apacible villa de las serranías cordobesas que invita a caminar por sus calles de tierra, gozar de su sol y, principalmente, de su río. Todo allí conduce la relax en medio de un microclima óptimo para la salud.
Tala Huasi. Después de cruzar el puente de Icho Cruz, y luego de transitar por la localidad del mismo nombre, se accede a la comuna de Tala Huasi. Su nombre proviene de la conjunción de un termino español (Tala) con otro quechua (Huasi) por lo que su significado se traduce como "casa del tala". De menor tamaño que la localidad anterior, la mayoría de las viviendas que se levantan en el lugar son de veraneo, buscando la tranquilidad de este espacio serrano, para disfrutar de sus tiempos libres.
Por las características de su geografía, combina terrenos montañosos con serpenteantes recorridos del río San Antonio. Aquí es un lugar ideal para realizar diversas actividades al aire libre como caminatas, montañismo, pesca o pasos en el más íntimo contacto con la naturaleza típica serrana. En lo que respecta a las playas, éstas se mezclan con los aromas característicos de la sierra cordobesa ya que la vegetación pareciera ser una continuación de su río. Este destino no cuenta con servicios de proveeduría, por lo que todo lo que se necesite deberá adquirirse en Icho Cruz
Cuesta Blanca. Esta pequeña localidad está ubicada en un área de abruptas quebradas. Así, este poblado está conformado por distintas residencias las que, en su mayoría, son ocupadas en períodos vacacionales. También surcada por el río San Antonio ofrece riberas de finas y amplias playas de arena. Un angosto puente es el nexo entre dos sectores del poblado cuyas crecidas estivales suelen aislar a los habitantes.
Un pequeño paredón fue construido con el fin de embalsar las aguas del río en un sector denominado "diquecito" desde donde se toma el agua que a través de un importante acueducto es trasladada a Carlos Paz para consumo potable. Dos mil metros aguas arriba, sobre la margen derecha del río, se encuentra el área de camping con asadores y sanitarios. Al final del camino hay una proveeduría. Está ubicado a 14 kilómetros de Villa Carlos Paz, por Ruta 14
Fuente: cordoba.net