Chile:Elqui premium

Es un lugares cautivador, pero el desarrollo turístico aún es incipiente. Para disfrutar del Elqui, van estos derroteros probados. La viña del valle:Cavas del Valle es la niña bonita del lugar, con viñedos sobre los mil metros de altura y un terroir único debido al clima semi desértico y a los 300 días de sol de los que goza el Elqui. Sus cultivos orgánicos producen syrah, cabernet sauvignon y moscatel en pequeña escala:…

sólo 22 mil botellas al año que venden y exportan directamente.
La bodega es una casona del siglo 19, con gruesas paredes de adobe y dinteles de algarrobo, ben restaurada. Tiene salas de producción y de guarda, cava subterránea, y una preciosa pérgola donde los visitantes degustan estos vinos pioneros.
Ruta R-485, 1 kilómetro antes de Montegrande. Visitas, tel. (51) 451 352; contacto@casasdelvalle.cl

DISFRUTAR
Relajo y bienestar

Alejandra López es hijastra de Gunter Mund y a su lado aprendió buena parte de lo que sabe. Y lo que sabe de masajes es mucho. Bajo las manos de esta masoterapeuta, no hay tensión que se resista. Lo suyo es el "masaje-fusión" porque usa elementos de shiatsu, reflexología y técnicas tailandesas y suecas. El masaje de una hora cuesta $20.000 y es a base de aceites esenciales del Valle, que tienen propiedades humectantes y purificantes.
A dos cuadras, frente a la pintoresca iglesia de Pisco Elqui, hay una serie de pequeños locales comerciales. En cualquiera puede comprar el "Cojín Herbal Térmico", relleno de semillas y hierbas secas con propiedades desinflamatorias. Quienes lo usan dicen que alivia dolores musculares, tortícolis, ciáticas y otros achaques. Basta calentarlo unos segundos en el microondas (entre $5.000 y $10.000, según  tamaño).
Masajes La Luna, Calle Prat s/n, Pisco Elqui (frente a Misterios del Elqui). Reservas, cel. (09) 8330 9798; alopez@yahoo.com

Dormir
El gran misterio
Tiene el encanto de lo hecho con cariño. Refugio Misterios del Elqui es un hotel familiar, con 6 cabañas con terraza propia (para 2 y 4 personas, desde $55.000 cada uno por noche, con desayuno). Y reina el silencio. La gastronomía, a cargo de una joven y talentosa chef, merece aplausos. Imperdibles del menú: berenjenas fritas en miel ($3.500), congrio con salsa de azafrán y quinoa ($6.200), y un postre superior: molleaux de chocolate ($2.500), suerte de brownie con centro de chocolate caliente, servido con helado de vainilla casero.
Arturo Prat s/n, Pisco Elqui. Tel. (51) 451 126; reservas@misteriosdeelqui.cl

comprar
Artesanías  y sabores
Dos datos en O?Higgins, calle principal de Pisco Elqui. Frutos del Elqui, local medio mágico con cientos de frascos de deliciosas mermeladas, jarabes, conservas y frutos secos. El manjar con lúcuma es espectacular. Diez metros más allá está Hatha, con artesanías (collares, aros, pulseras de hilo de cera encerados y cobre) muy diferentes a todo lo visto. Y a buenos precios.
Frutos, tels. (51) 411 945 y (09) 9011 9192. Hatha, tels. (51) 412 154 y (09) 8507 8328.

Conocer
Paseo estelar
El Observatorio Cerro Mamalluca está 10 kilómetros al noreste de Vicuña, y tiene varios tipos de visitas, pero el Tour Cosmovisión Andina es fascinante: combina información básica sobre astronomía y cultura andina. Aquí uno entiende de verdad qué significa que los cielos del norte sean los más diáfanos del mundo (de $1.500 a $3.500 por persona).
Reservas, tel. (51) 209 138; reservas@mamalluca.dm.cl

Comer
La mejor carne  y la mejor vista
A dos kilómetros de Pisco Elqui, hacia la cordillera, está el mejor restaurant del sector: la Hacienda Miraflores. Situada en una loma, esta casona tiene una vista absolutamente privilegiada hacia esos cerros terrosos característicos de la zona, y a las parras interminables, completamente doradas en esta época del año.
Con una decoración agradable, el sol entrando a sus anchas y excelente servicio (sus propios dueños están en la parrilla), aquí se come como los dioses. Para comenzar están las picadas de la casa: arrollado huaso, jamón serrano, sopaipillas, cóctel de camarones, y empanadas fritas de queso y camarones. Todo exquisito, pero las empanadas de horno son soberbias.
A la hora del plato principal, hay masas y pescados, pero la recomendación, a ojos cerrados, son las carnes. Los lomos lisos y vetados ($3.500) y el bife chorizo ($6.500) no tienen nada que envidiarle a los argentinos, pero la estrella de la casa es el costillar de cerdo hecho en horno de barro, que llega a la mesa tras cinco horas cocinándose. Jugoso, liviano. Se corta con tenedor. Para terminar, torta de la casa, hecha de merengue, lúcuma, bizcocho, manjar y nueces. Exquisita. La carta de vinos es amplia y variada, en cepas y precios.
Camino a Horcón, a 2 kilómetros de Pisco Elqui. Tels. (51) 285 901 y (09) 9829 4046.

Fuente: Suplemento Diario El Mercurio/Revista Domingo
Por Constanza López G. Fotos: Josefa Krefft y Constanza López G..

Deja una respuesta