Si lo que se desea es escapar del ruido de la ciudad, al menos por un par de días, una buena opción es llegarse hasta la entrerriana Diamante y conocer el Parque Nacional Pre-Delta. Un verdadero paraíso natural junto al río Paraná, tapizado por una densa vegetación, hábitat de numerosas especies que se dejan ver a cualquier hora del día…
Numerosas especies de árboles y plantas; aves, mamíferos, reptiles y peces integran un ecosistema único en un marco que inspira paz y tranquilidad.
El parque Pre-Delta, creado en 1992 con el objeto de preservar ambientes típicos del Delta superior, se encuentra a unos 150 kilómetros de Rosario, a 45 de Paraná y apenas a cuatro kilómetros del casco urbano de Diamante. Tiene 2.458 hectáreas de pura vegetación divididas en tres ambientes bien definidos: selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños. Hay más de mil metros de senderos que conducen a dos lagunas internas donde existen balcones de madera para poder realizar los avistajes.
Los visitantes también pueden disfrutar de tranquilidad y relax en un sector bien parquizado, señalizado y con la supervisión de brigadistas y guardaparques. En el lugar hay algunos parrilleros de material, pero hay que llevarse una parrillita si se desea comer un asado junto a la naturaleza pura.
Además de avistajes de flora y fauna se pueden realizar excursiones fluviales a bordo de la embarcación "Ave Fenix", con dos circuitos diferentes; campamentos y caminatas guiadas por senderos y galerías que bordean madrejones y lagunas.
En todo el ámbito del parque el canto de los pájaros es la banda sonora del paseo.
En el Pre- Delta conviven algo más de 250 especies de aves como patos, macaes, garzas, gallaretas, chajaes, martín pescador y caraos. Unas 153 especies de peces han sido registradas hasta el momento; y 13 de árboles, entre ellos sauces, alisos de río, laureles, sangre de drago, canelones, guayabos y tembetaries, sólo por nombrar algunas. Unos 30 mamíferos cohabitan el inmenso y verde escenario, destacándose los simpáticos carpinchos, nutrias y coipos.
Un párrafo aparte se merecen un par de yacarés overos que con frecuencia se dejan ver en una pequeña laguna donde se alimentan de patos. Con un poco de suerte y paciencia los fotógrafos se llevan una inolvidable imagen del momento de la caza.
El intendente del parque, Reinaldo Zanello, y los guardaparques Julián Alonso, Juan Manuel Acosta, Darío y Luis Ruiz Díaz, Gustavo Márquez, Ariel Carmarán, Omar Bejarano, Pablo Giorgis y Liliana Ziotek completan el equipo de personas que orientan y asisten a los más de 1.500 visitantes que se llegan por fin de semana a disfrutar de éste lugar de la Mesopotamia. Informes en: www.turismoentrerios.com; email: predelta@apn.gov.ar; teléfono 0343 – 4983535.
Fuente:Diario La Capital/Suplemento