Los turistas que visitan Hawai en busca de diversión de alto vuelo podrían obtenerla pronto, literalmente, mediante un vehículo que los podría llevar de la playa al espacio. Hawai podría ser incluso el primer lugar donde los turistas espaciales utilizan un avión-cohete para despegar de un lugar, viajar por el espacio y luego aterrizar en un sitio distinto, al ir de la isla principal a Oahu. En una década, los viajeros espaciales podrían viajar de Hawai a Japón en 45 minutos…
Los turistas que visitan Hawai en busca de diversión de alto vuelo podrían obtenerla pronto, literalmente, mediante un vehículo que los podría llevar de la playa al espacio. Hawai podría ser incluso el primer lugar donde los turistas espaciales utilizan un avión-cohete para despegar de un lugar, viajar por el espacio y luego aterrizar en un sitio distinto, al ir de la isla principal a Oahu. En una década, los viajeros espaciales podrían viajar de Hawai a Japón en 45 minutos.
Los promotores de estos viajes prometen una vista sin igual durante el vuelo. «Al volar así desde el archipiélago de Hawai, se tendría una vista del planeta completamente distinta a la que es posible cuando se despega desde un continente», dijo Chuck Lauer, vicepresidente de desarrollo de negocios de Rocketplane Global, con sede en Oklahoma City. «Será ésa gran vista del planeta azul», agregó.
Los funcionarios de turismo de Hawai reconocen el atractivo de prometer a los visitantes un viaje espacial, pero se desconoce si la gobernadora Linda Lingle aprobará el dinero requerido por concepto de licencias en un momento en que este estado enfrenta graves problemas presupuestarios y contempla la posibilidad de despedir a empleados gubernamentales. Una nueva ley autoriza al Estado erogar medio millón de dólares para solicitar una licencia de puerto espacial al gobierno federal, lo que sería el primer paso para permitir los vuelos espaciales comerciales desde las islas. Lingle ha indicado que promulgaría la ley este mes o permitiría que entrara en vigor sin firmarla. Pero tiene la autoridad de frenar la entrega del dinero incluso después de que la iniciativa tenga el visto bueno.
Paquete de una semana
Si el plan sale adelante, los turistas pagarían 200.000 dólares por un paquete de una semana de duración, que incluiría entrenamiento para los aventureros en vuelos espaciales, hospedaje en un centro turístico y vuelos cortos donde se experimentaría la sensación de ingravidez.
Al final de las vacaciones, cinco viajeros podrían embarcarse en un despegue horizontal a bordo de un avión-cohete, que ascendería a 13.200 metros antes de que se enciendan los propulsores.
Luego, el vehículo aceleraría a 5.632 kilómetros por hora, permitiría a los pasajeros elevarse ante la pérdida de gravedad, a 100 kilómetros de la Tierra, para después dirigirse a la pista de aterrizaje.
A volar al espacio
Jim Crisafulli, director de desarrollo aeroespacial del Estado, confió en que mucha gente visitará Hawai para volar al espacio. «No dudarían en gastar una cantidad de dinero para volar al espacio», señaló. «Esta experiencia daría energía a sus almas».
Hawai podría ser el octavo Estado del país al que se otorga una licencia de puerto espacial. El proceso tomaría unos tres años, lo que significa que los vuelos no podrían comenzar sino hasta el año 2012.
En un futuro, las empresas de viajes espaciales quieren que estos vuelos se utilicen como transporte y no sólo como atracción turística.
Fuente: Diario La Capital/ Por Mark Niesse