«Es como si en una procesión prohibieran rezar», señaló con ironía un habitante de Villa General Belgrano, al conocer la decisión de instaurar que no se consuma cerveza durante la Fiesta Nacional de la Cerveza.En realidad, la «ley seca» regirá para la vía pública y no –obviamente– para el predio de la muy convocante Oktoberfest, según publica el diario La Voz del Interior…
La decisión del municipio se basó en los reclamos manifestados por vecinos en una reunión realizada en noviembre del año pasado, que pidieron mayor control ante los desmanes producidos en la vía pública por algunos alcoholizados.
«Tenemos dos fiestas, la desarrollada dentro del predio y la que transcurre afuera, en las calles céntricas, que es la que provoca algunos problemas», apuntó el intendente Fabián Hoss en declaraciones a Radio Santa Rosa.
Ya el año pasado, en la ordenanza tarifaria, se implementaron valores más elevados a ciertas actividades comerciales durante la realización de la fiesta, para «tratar de evitar que comercios oportunistas se aprovecharan de este evento», apuntó Hoss.
Ahora, la idea es avanzar aún más y prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. «Vamos a hacer valer la ley seca en esos casos», precisó el intendente, y recordó el marco legal sancionado a nivel provincial. La novedad se informó en una reunión realizada el martes, donde hubo manifestaciones a favor y en contra de la medida.
La 46ª edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza se desarrollará durante 11 días consecutivos, del 2 al 12 de octubre. El evento está entre los más convocantes del país: en las últimas ediciones entraron al predio, pagando entrada, entre 30 mil y 40 mil personas. Pero en la localidad calculan que más de 100 mil visitantes se reciben en esos días.
En el «parque cervecero», pegado a la plaza céntrica, se ubican los stands de cervecerías y de comidas típicas, mientras que en el escenario se suceden espectáculos en vivo. El color y la fiesta se trasladan también a las calles, y en los últimos años crecieron los reclamos por grupos de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas y en algunos casos generando situaciones que motivaron quejas de vecinos.
Fuente: La Voz del Interior.com