Planacon 2009: Cuando la “La Unión, hace la limpieza”

Con cuatro objetivos centrales: Cumplir con la legislación vigente DPMA Ord.8/98;Evaluar los planes de emergencias locales; evaluar los planes de emergencia Planacon y evaluar el tiempo de respuesta por parte de las empresa contratada ; se realizo el simulacro anual de derrame en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe…

Asistieron autoridades Nacionales, como el Prefecto Nacional Naval, Arce; el Intendente de Pto. General San Martín, Carlos DeGrandis, Gerentes de distintas empresas de la zona y periodistas de varios medios regionales

.

El simulacro consistió, en el supuesto derrame de aceite crudo de girasol/u otro elemento contaminante del Río Paraná. El mismo, hipotéticamente se produjo a la altura del nuevo muelle del Campo de la Gloria. Al toque de las sirenas, se hicieron presentes varias lanchas de la Empresa Clean Sea SRL (quienes hicieron la contencion del aceite y gran parte de la limpieza)y Prefectura Naval ( seguridad del lugar), Bomberos, ambulancias y brigadistas especializados. Todos actuaron coordinadamente, primero  “encerrando el liquido derramado en el río” con flotadores especiales y luego con sendas bombas fue extraído el liquido contaminante y depositado en una lancha con tanque preparado al efecto y un camión tanque, tipo atmosférico estacionado en el muelle. Todo el operativo no duro más de media hora y fue observado por los invitados especiales, desde el barco “Ciudad de Rosario”.

Durante las maniobras, se les daba por parlantes, los detalles a todos los presentes, de el paso a paso, bien visible y facial de interpretar, también por vecinos y curiosos que se acercaron al presenciar el simulacro.

Finalmente los organizadores del evento encabezado por la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y zona, como también por la Empresas patrocinantes, agradecieron a los invitados, prensa y especialmente al Jefe de la Prefectura Naval Argentina, a quien le entregaron un presente, por su presencia en la zona.
Por ultimo se sirvió un exquisito   ágape a bordo del barco.

Tanto organizadores como brigadistas, quedaron conforme con la rapidez de la maniobra y el resultado de la misma. Ojala, nunca se tenga que vivir un hecho similar, pero con derrame real.
Cuidar nuestro medio ambiente y especialmente un Río como el Paraná, de donde se “toma” el agua potable para la mayoría de las ciudades del Gran Rosario, es responsabilidad de todos.

No falto la buena onda,los souvenirs y las promotoras,para que todo salga,como nos tiene acostumbrados la

Camara de Comercio de San Lorenzo¡¡Excelente!!

Deja una respuesta