Mar del Plata:Virgen de Lourdes, fe y turismo en la gruta

Al pie de lo que fue una cantera se inserta el santuario, una réplica del situado en Lourdes, Francia, donde hace un siglo y medio se registraron las apariciones de la Virgen.La  gruta de la Virgen de Lourdes, en Mar del Plata, es un lugar de  peregrinación religiosa enclavado en una antigua cantera rodeada  de una frondosa vegetación que, por su belleza y espiritualidad,  atrae a miles de turistas todo el año…

La hermana superiora Ana María Herrera, de la congregación  “Las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia”, responsable del  santuario, contó a Télam que ”la mayoría de los turistas vienen  porque es un lugar habitual de visita, no por fe».

No obstante, dijo que “muchos son los que refieren que cuando  llegan por primera vez perciben una atmósfera especial, de paz, de  espiritualidad, así que los que llegan sin demasiada fe se van  cargados de ella».

Al respecto, la hermana Ana María contó que un sacerdote de  alrededor de 50 años que hace algunos días visitó el lugar, relató  que cuando tenía 17 estuvo en la gruta junto a sus padres, “como  un turista más, sin demasiada fe».

“Nos contó -dijo la hermana superiora- que entonces tenía en  un dedo una verruga que le sangraba y no sanaba, a pesar de haber  consultado a varios médicos, y que entonces la mojó con agua  bendita de la gruta y le pidió a la Virgen, sin mucha fe, que lo  curara. Afirmó que, estupefacto, al día siguiente advirtió que la  verruga había desaparecido».

La gruta de Lourdes ocupa la manzana delimitada por las calles  12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch, en  lo alto de una loma situada en el corazón del barrio portuario de  este balneario.

Allí, al pie de lo que fuera la cantera, en plena piedra se  inserta el santuario, una réplica del situado en Lourdes, Francia,  donde hace un siglo y medio se registraron las apariciones de la  Virgen.

El visitante que ingresa por la entrada principal se encuentra  con una especie de gran capilla al aire libre, con una veintena de  bancos de iglesia y un altar a cuya derecha, entre las piedras y  como emergiendo de una caverna, se visualiza una imagen de la  Virgen situada a unos 3 metros de altura.

Justo bajo esa imagen un pequeño piletón de roca recoge el  agua bendita que cae, a veces gota a gota, otras en finos hilos,  que son tocados con ávida veneración por los creyentes.

Muchos suelen llevarse agua bendita en botellas de plástico o  en envases que, en el acceso, ofrecen tres o cuatro vendedores  ambulantes que se ganan la vida también con estampitas, velas,  rosarios y otros artículos religiosos.

Otros simplemente mojan sus manos y se humedecen partes del  cuerpo enfermas o doloridas y se persignan, única evidencia de la  oración silenciosa que casi siempre acompaña a esos actos de fe.

Esa plegaria muda a veces es un pedido y otras un  agradecimiento por algún favor recibido, los que también se  reflejan en miles de pequeñas placas de azulejos, mayólicas,  acero, bronce y hasta madera, con manifestaciones de gratitud y fe  hacia la Virgen.

“Gracias por el favor recibido», ”Virgencita, gracias por  curar a mi hijo», “Te agradezco por la gracia recibida», ”Por  favor, ayuda», son expresiones que, con matices, se multiplican  en esas placas.

Además de ese amplio espacio al aire libre que encuentra el  visitante apenas ingresa, a los costados, en forma de herradura,  nacen dos rampas ascendentes que aluden al Vía Crucis, la de la  derecha; y a los Misterios del Santo Rosario, la de la izquierda.

Ambas rampas confluyen en lo alto de la cantera, donde hay una  la capilla cubierta, otra pequeña gruta casi siempre iluminada por  cientos de velas que encienden los creyentes, la santería y la  ciudad de Belén en miniatura.

La réplica de la localidad donde nació Jesucristo tiene varios  metros cuadrados de superficie y ocupa una gran sala donde el  visitante, mediante fichas que se compran en el lugar, puede poner  en movimiento a los reyes magos, que bajen ángeles desde el cielo  o que se iluminen distintos edificios y escenas bíblicas.  Fuente: (Télam) y lacapital.com.ar

IMPORTANTE: HORARIOS DE MISAS 2012

Sábado 8/12/2012 – Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

 

09:30 horas ® Santa Misa presidida por S.E.R. Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, con la participación de niños que realizan la Segunda Comunión en la Gruta.

 

 

Ø Martes 11 – Fiesta mensual de Nuestra Señora de Lourdes

 

 

 

17:30 horas ® Rezo del Santo Rosario por el interior de la Gruta.

 

 

 

18:00 horas ® Santa Misa por todos los enfermos con Bendición Eucarística en la Capilla.

 

 

Ø Sábado 22 – Concierto de Navidad

 

 

 

19:00 horas ® VILLANCICOS a cargo de la «Escuela de Canto Coral de Mar del Plata» en la Capilla.

 

 

Ø Lunes 24 – Solemnidad de Navidad del Señor.

 

 

 

20:00 horas ® Santa Misa de Nochebuena en la Capilla.

 

 

Ø Martes 25 – Solemnidad de Navidad del Señor.

 

 

 

10:00 y 18:00 horas ® Santa Misa del día de Navidad en la Capilla.

 

 

Ø Domingo 30 – Fiesta de la Sagrada Familia.

 

 

HORARIOS DE LA SANTA MISA EN VERANO

 

 

 

Lunes a Viernes 07:00 y 17:00 horas

 

Sábados 07:00 horas

 

(Coro de las Hermanas – acceso 12 de Octubre 4050)

 

 

 

Sábados 18:00 horas (Capilla)

 

 

 

Domingo 10:00 y 18:00 horas (Capilla)

 

Fuente:GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

 

Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia

 

Secretaría de Pastoral y Liturgia

 

12 de Octubre 4050 – Puerto

 

(B7603GXX) Mar del Plata

 

ARGENTINA

 

Tel. (0223) 480-3072 – Fax (0223) 480-5884

Deja una respuesta