Córdoba:Esperan que ahora repunte el turismo en las sierras

Tras el fin de la participación de Argentina en el Mundial, creen que la gente saldrá más tranquila. Mientras tanto hay pocas reservas, pero ya aumentaron las consultas.Comienzan las vacaciones de invierno aunque en las sierras cordobesas aún casi no se note. En realidad, el receso escolar largó sólo para las provincias de Córdoba y Santa Fe…

Sin embargo, la expectativa en el sector turístico provincial es la de tener una temporada algo mejor que la del invierno pasado, cuando la inquietud que generaba la gripe A pareció influir hacia una baja. Además, la eliminación de Argentina del Mundial de Fútbol podría sumar unos puntos más. En las oficinas de turismo de las principales localidades turísticas intuían que la primera semana de vacaciones tendría menos movimiento por el interés en seguir al equipo en el torneo en Sudáfrica.

Carina Torres, encargada de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita sostuvo que la eliminación de Argentina «podría influir en algún puntito en el movimiento de la primera semana». Hasta ahora, en esa localidad -como en el resto de las sierras- las reservas confirmadas son bajas. «En los últimos días aumentaron las consultas, suponemos que la segunda semana será mejor que la primera y esperamos ver qué pasa con las últimas dos semanas de julio, cuando salgan bonaerenses y porteños», señaló Torres.

En Santa Rosa, como en las oficinas de Turismo de Mina Clavero, Carlos Paz y Villa General Belgrano, dijeron creer que la temporada 2010 sería algo mejor que la del invierno 2009. Aunque, en ningún caso, esperan un gran movimiento. Todos repiten que en invierno Córdoba no es un destino tan convocante, como en verano y Semana Santa, y que el escalonamiento de las vacaciones por provincia en todo un mes hace que no sea vea en ninguna semana una alta ocupación.

Mientras, la Cámara de Turismo de Córdoba se mostró expectante. Pese a que no hay una alta demanda de reservas hoteleras, se cree que habrá «una reacción sobre la hora».

Enrique Finochietti, presidente de la entidad, interpretó que tras finalizar el Mundial, o la participación de Argentina, se dará un mayor movimiento. La impresión en el sector es que como no hay indicios de ocupación plena, muchos visitantes llegarán sin reservas previas.

Carlos Azaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, aseguró que para este año hay expectativas «ya que a diferencia de 2009 no tenemos inquietudes por enfermedades ni elecciones».

Eventos. En varias localidades serranas organizan eventos para sumar atractivos. Por ejemplo, en Villa Carlos Paz se pondrán en escena varios espectáculos teatrales y un Festival Nacional de Jazz. En Mina Clavero habrá una feria de artesanías y espectáculos varios. En Villa General Belgrano se reedita la clásica Fiesta del Chocolate Alpino, del 9 al 25 de julio, y en Santa Rosa de Calamuchita se hará la Fiesta de Sabores Serranos, combinando gastronomía con espectáculos, cada sábado de julio.

Deja una respuesta