Las ecuatorianas Islas Galápagos, con una riqueza de especies que las llevaron a ser conocidas como el «laboratorio de la evolución», fueron retiradas el miércoles de la lista de Patrimonio Mundial en riesgo, y se reconoció el esfuerzo de Ecuador por protegerlas…
La UNESCO analizó con profundidad y tuvimos que ir a votación, pero la mayoría acogió la moción brasileña favorable a retirar el sitio ecuatoriano de su condición de patrimonio amenazado», comentó el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien preside desde el lunes las sesiones del Comité en Brasilia.
El Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió por 14 votos a cinco, con una abstención, retirar al archipiélago de 58 islas de la situación de riesgo.
Acogió una iniciativa presentada por Brasil para reconocer el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por preservar las islas de las amenazas que enfrenta por el excesivo turismo y la pesca descontrolada.
Ferreira visitó las islas en abril en su condición de presidente del Comité de Patrimonio Mundial y elaboró un informe favorable para que el sitio fuera retirado de la lista de riesgo.
Cuando un sitio está considerado bajo amenaza, corre el peligro de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si las autoridades no toman medidas para corregir los factores de riesgo.
«Es importante reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno ecuatoriano para proteger y preservar este patrimonio y, frente a la importancia de ese bien, no pudimos dejar de apoyar su retiro de la lista», afirmó Luiz Fernando de Almeida, delegado brasileño en la sesión.
Fuente;www.elnuevoherald.com/By Associated Press
BRASILIA