Argentina: Minivacaciones por tres

Inédita temporada de feriados: habrá tres fines de semana largos de cuatro días entre marzo y abril; precios y tendencias:Este año, Semana Santa perderá el protagonismo de otros tiempos y compartirá cartel con otros dos fines de semana extra largos recién llegados (Carnaval y feriado puente por el Día de la Memoria), al menos en el ámbito turístico…

Así que a las tradicionales minivacaciones otoñales de cuatro días hay que multiplicarlas por tres.

Con este nuevo escenario, el mundo de los viajes se enfrenta a un marzo y abril atípicos, con tres fines de semana largos de cuatro días en apenas un mes y medio, que no se repetirá en 2012. Según los especialistas consultados, se espera que el flujo de turistas se distribuya en forma pareja, que la gente salga más de un feriado y hasta que se llegue a niveles de ocupación de un 70 y hasta 80% en cada uno de los fines de semana largos, aunque con variaciones según los destinos.

Es posible que en Semana Santa, este año no haya rutas colapsadas, hoteles colmados y precios exorbitantes -aunque sí de temporada alta-, como siempre ocurría.

«La gente está cambiando hábitos. Ya casi no existen las vacaciones largas, ahora prefieren fragmentarlas e ir a distintos lugares, por eso los fines de semana largos siempre son exitosos», explica Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo.

«Nos vamos a encontrar con una sorpresa, estimo que en promedio se va a llegar al 70% de ocupación en cada uno de los feriados y que la gente va a armar las valijas más de una vez», anticipa.

Claro que el que viajero repitente optará, en general, por diferentes opciones no sólo de destino, sino de presupuesto. Si hace un viaje largo (o varios) seguramente será a lugares cercanos.

«La gente está entusiasmada con los feriados, van a salir. Estimo que la ocupación podría rondar el 75 u 80%, aunque quizás un poco menos en el del 24 de marzo», coincide Mario Zavaleta, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

«Los dos fines de semana largos de marzo serán como dos Semana Santa anticipadas, y vamos a utilizar la misma logística y refuerzo de barcos que en Pascua», explica Sergio Machado, gerente de Ventas de Buquebús.

Uruguay, el corredor termal del litoral, Iguazú, el Norte, El Calafate y Bariloche, sin olvidarse de la costa atlántica y Córdoba serán los destinos preferidos.

«Ya estamos teniendo consultas para el feriado del 24 y, en menor medida, para Semana Santa. Creo que la gente se va a dividir. También estamos negociando chárteres para Iguazú y El Calafate para esas fechas», cuenta Martín Rossani, de Rossani Turismo.

La vuelta del Carnaval
Los primeros de la saga son los feriados de Carnaval (7 y 8 de marzo) que retornan al calendario nacional después de muchos años.

Además de los destinos con corsos, éste será sobre todo el feriado de la playa, que ayudará a extender la temporada de verano.

Con el comienzo del ciclo escolar a partir de mañana, la segunda quincena de febrero se debilitó. Así que el lunes y martes de Carnaval ayudarán a poblar nuevamente las playas bonaerenses.

«A la provincia de Buenos Aires es a la que más beneficia los nuevos feriados, por la proximidad con la ciudad y el GBA. Creo que en los tres se va a registrar buena ocupación, pero el de Carnaval por la temporada todavía de verano va a ser especialmente bueno en la costa atlántica; además los precios serán lo más accesible posibles», precisó Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, los hoteleros e inmobiliarias de los municipios de la costa atlántica se comprometieron a ofrecer, para los fines de semana largos de marzo, los mismos precios de febrero, un 30% más económicos que en enero.

Los que buscan playa, que parecen ser muchos, también se animarán a ir un poco más lejos.

«Somos operadores mayoristas en Las Grutas y tenemos casi todo vendido para el fin de semana de Carnaval e incluso mucha gente que no se tomó vacaciones se va a quedar unos días más, un destino no tan habitual en marzo», cuenta María Juana Amadio, titular de la agencia Paréntesis.

Puente turístico
El segundo fin de semana largo de cuatro días será el que comienza el jueves 24 de marzo, que conmemora el Día de la Memoria e inaugura los nuevos feriados puente. A partir del decreto presidencial de reordenamiento de los feriados, el viernes 25 de marzo será día no laborable para extender el fin de semana y fomentar la actividad turística. Es un feriado de cuatro días excepcional, sólo se repetirá cuando el 24 de marzo caiga martes o jueves.

Es quizá de los tres, el feriado que menos se tienen en cuenta por ser nuevo, pero que seguramente más cerca de la fecha irá cobrando protagonismo.

También quizá sea el fin de semana con menos movimiento, porque sólo es feriado en nuestro país, a diferencia de los otros que lógicamente son regionales.

Puede ser una buena oportunidad para cruzar las fronteras, por ejemplo, y encontrarse con tarifas no tan elevadas, similares a las de febrero.

«El fin de semana de Carnaval, por ejemplo en Punta del Este casi no hay disponibilidad en hotelería por la alta demanda de brasileños, pero no sucederá lo mismo el 24 de marzo», explica Machado, de Buquebús.

Todavía allá lejos, el tercer fin de semana largo es un viejo conocido: Semana Santa (jueves 21 y viernes 22 de abril), que este año cae bastante más tarde de lo habitual.

Aunque incipientemente, ya se están vendiendo tours, pasajes y tomando reservas.

Los destinos religiosos, clásicos pascuales, seguramente serán los más convocantes.

Como siempre, en estas fechas la hotelería cobra tarifas de temporada alta. Esta vuelta será de alrededor de un 25% más que el año último.

Fuente:Por Andrea Ventura
De la Redacción de LA NACION

 

Deja una respuesta