El proyecto de ley ya tiene media sanción en Diputados. Generó satistifación en los diputados rionegrinos ya que beneficiarían a la región sur de la provincia a través de obras de infraestructura y asesoramiento…
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Pueblos Rurales y Turísticos, una iniciativa con la que se beneficiará a localidades de todos el país a través de obras de infraestructura, asesoramiento y apoyo para el desarrollo de cada una de ellas.
La aprobación en la Cámara Baja, generó una gran satisfacción en los diputados rionegrinos que ven a esta ley como una herramienta fundamental para desarrollo pequeñas localidades, sobre todo de la Región Sur.
«Costó mucho trabajo, pero luego de varias idas y vueltas, el proyecto se convirtió en ley. A partir de ahora, muchos pueblos rurales de todo el país con potencial turístico, van a tener herramientas para fortalecer sus servicios y de esa forma poder crecer más», afirmó la diputada nacional jacobaccina. Lorena Rossi.
Rossi agregó que venía siendo trabajado por el Frente Grande desde que Julio Arriaga integraba la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, y que retomó este año junto al Diputado Alfredo Mansur. «Sin dudas, es una ley vital para pueblos y parajes de Río Negro, sobre todo de la Línea Sur, que cuentan con un excepcional potencial turístico, pero que por la falta de inversión privada no logran explotarlo. Lo que buscamos es que el Estado tenga mayor presencia, para de esa forma dar los primeros pasos en la consolidación de la oferta turística y así atraer las inversiones privadas», remarcó.
La iniciativa prevé que cada provincia elija tres localidades de menos de 2.000 habitantes, que cuenten con algún atractivo para el desarrollo de un proyecto turístico, fundamentando su viabilidad y sustentabilidad, y estableciendo las pautas a través de las cuales el mismo beneficiará a la población local», según el texto de la ley.
Las localidades escogidas, accederán a diversos beneficios que gestionará el Ministerio de Turismo de la Nación, entre los que figuran: Identificación de necesidades de inversión pública, vinculadas a obras de infraestructura, recuperación del patrimonio cultural y/o arquitectónico y sus posibles fuentes de financiamiento; apoyo en la gestión para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas para emprendimientos turísticos- productivos a desarrollarse en el pueblo rural turístico; y asesoramiento en temas de promoción turística y de desarrollo de la producción local, entre otros aspectos.
Por su lado el Diputado Nacional Hugo Castañón, quien acompañó con su voto a favor en la última sesión destacó que el expediente 2414-D-10 fue reproducido de los expedientes 3904-D-02; 1209-D-04; 5121-D-06; 4526-D-08, todos ellos presentados oportunamente, tratados en comisión, pero que por diversos motivos, al cumplirse el tiempo parlamentario correspondiente, caían, sin poder tratarlos en recinto.
«Deseo destacar el expediente 3904-D-02, y manifestar mi reconocimiento para con el autor de ese proyecto, el Diputado Nacional Julio Accavallo (mandato cumplido), rionegrino también, por su labor y voluntad de promoción de un proyecto de estas características. Este proyecto generará una gran posibilidad para todos aquellos pueblos o poblados de nuestro país» sentenció.
Fuente: www.rionegro.com.ar /Agencia JACOBACCI