Desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional confirmaron que si bien estaba previsto abrir el paso Cardenal Samoré este viernes para el tránsito liviano, esta medida no podrá llevarse a cabo porque desde Chile informaron que no se abrirá el paso hasta que no esté habilitado el tránsito de camiones de carga…
Si bien estaba previsto abrir este viernes el paso Cardenal Samoré para el tránsito de vehículos livianos, desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional confirmaron que no será así debido a que desde Chile se informó que permanecerá cerrado del lado chileno hasta que se establezca la apertura definitiva, para todo tipo de tránsito.
El jefe del Escuadrón, comandate principal Héctor Adrián Minetti, señaló, en diálogo con Radio Seis, que a partir del viernes estarían las condiciones dadas para que Samoré, por lo menos de lado argentino, esté habilitado para vehículos livianos, camionetas y minibuses.
Sin embargo, la determinación del lado chileno dada a conocer hoy por la mañana, «amerita una nueva evaluación de la situación». Explicó que el tránsito de camiones en un sector de la ruta está habilitado sólo en una mano, mientras Vialidad sigue trabajando, por lo cual si bien está transitable lo es con esta limitación.
Estimó que «hay que esperar una semana más. A nivel organismos el paso está habilitado para este tipo de vehículos livianos y si se diera la oportunidad de un tránsito de cargas encausado lo tendríamos que hacer porque buscamos la conectividad, se trabaja para abrir definitivamente el paso».
El comandante principal indicó que del lado chileno están preocupados por la situación y «buscan en realidad el tránsito de cargas, creí que podiamos dar una conectividad via turismo y particulares, activar un poco la zona, pero si se condiciona al tránsito de cargas hay que esperar un poco más», reconoció.
De este modo se continuaría con el trabajo, y Villa La Angostura «tendría que evaluar bien la situación de salud pública, poner en conocimiento a organismos nacionales y ser bien claros».
Consideró que si el paso no se abre, esto perjudica no sólo a particulares sino a toda la región» y recordó que hace 59 días que el paso está cerrado y se están haciendo las gestiones posibles para la rehabilitación en la forma más segura. Gendarmería trabaja en el lugar, desde hace dos días después de la erupción. «Estamos haciendo lo posible para la conexión», expresó y llamó a «reflexionar y ser concientes de la necesidad de reactivar ese paso».
Fuente:www.bariloche2000.com Foto Alejandra Bartoliche.