Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto será sede de la primera exhibición en Bariloche de “AGILITY”, deporte que, según sus organizadores persigue el “objetivo constante de trabajar a favor de los derechos de los animales, la tenencia responsable de mascotas caninas y el cuidado de nuestro medio ambiente”…
El próximo domingo, 16 de diciembre, a partir de las 17 horas, con entrada libre y gratuita, y en el predio que Teleférico Cerro Otto posee en la base del km 5,000, Mariela Ibarra, responsable de “Crisol de Razas” ofrecerá un espectáculo con perros entrenados en esta disciplina deportiva que, en nuestro país, surgió en 1991.
Según explicó Ibarra el Agility (o prueba de agilidad) “nació en Inglaterra entre 1977 y 1978 como una nueva forma de deporte canino, donde se evalúa la inteligencia y flexibilidad del animal, junto con la habilidad del amo para adiestrar y dirigir a su perro. El can debe superar una serie de obstáculos de distinto tipo, que requieren ciertas cualidades tales como sincronización (saltar vallas o atravesar un slalom), confianza (entrar en un túnel donde no ve la salida, pasar por un subibaja o atravesar un puente angosto), fuerza (trepar a una rampa a 45º) y obediencia (esperar una orden sobre una mesa)”, entre otras.
Todo esto, “siguiendo una secuencia o recorrido que el perro no conoce y que debe efectuar acatando las instrucciones de su guía, sin cometer faltas y en el menor tiempo posible”. De acuerdo a lo que explicó el agility también “exige una buena armonía entre el perro y su amo, que culmina en un perfecto entendimiento entre compañeros. Ambos disfrutan practicándolo, en un contexto de diversión que el perro exterioriza meneando alegremente su cola”.
Para esta ocasión, se contará con alrededor de 10 mascotas, entre ellas “Bella y Pinto” las mascotas de Mariela Ibarra. En esta ocasión también estará presente Pablo Behrendt, uno de los 4 competidores del seleccionado argentino en el Mundial de Agility, invitado especialmente para esta ocasión.
La entrada será libre y gratuita y está destinada a todo público. El predio estará vallado en el perímetro de la competencia, y el único requisito será respetar a los animales y las indicaciones de sus entrenadores.
Quienes deseen ampliar la información sobre “agility” pueden comunicarse con Mariela Ibarra a través de las siguientes vías de contacto: (0294) 154 683319 / mariela@crisolderazas.net ó en www.crisolderazas.net .
Cabe mencionar que Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto colabora desinteresadamente para el desarrollo de esta competencia que fue también, declarado de interés deportivo municipal y provincial.
Fuente: Roxana Arazi