Uno de los lugares mas concurridos por los turistas en la temporada veraniega es el Apostadero de Lobos Marinos de un pelo en la zona de Punta Villarino y si bien la colonia disminuye en invierno no es habitual que se retire por completo…
De lo monitoreado en el último tiempo no se ha registrado presencia en ese lugar ni en el banco donde se apostan cuando baja la marea solo un ejemplar, solo un grupo muy reducido dentro del agua en la zona del muelle y un solo ejemplar en la zona de Saco Viejo.
De lo informado por los guarda ambientales la colonia también disminuyó en la temporada estival comparado con la anterior donde se registraron hasta 240 ejemplares y en ésta no superaron los 110.
“A pesar de la existencia de cartelería alusiva y la colocación de tambores en los distintos caminos, en la actualidad que no hay servicio de guarda ambientales y es común ver grupos de personas pescando con caña y hasta con red, cuatriciclos, motos, camionetas en el mismo sitio del apostadero
llegando al colmo de que uno de los carteles y los postes delimitantes fueron usados para prender fuego”, indicó el Delegado Municipal, Héctor García.
Lo lamentable es que varios de los mencionados con anterioridad son residentes portuarios inclusive de instituciones públicas, trabajadores de empresas locales, pescadores expertos que cuando se lo ha disuadido han hecho caso omiso y ofuscándose.
Éste año el eficiente grupo de guarda ambientes registró en el lugar hasta 500 turistas por día y un interesante número en la temporada pasada de Avistaje de Fauna Marina, lo que demuestra la importancia turística y por ende económica del recurso.
Si la causa de ésta situación es la actitud desaprensiva del ser humano costará revertir la situación, en tal sentido, el Municipio de San Antonio Oeste está preparando un informe para ser remitido a las diferentes autoridades y actuar en forma conjunta en la prevención y sanción de infractores.
Fuente: Delegación Municipal. SAE.
Fotos: Julio Ramirez