Volcán Copahue: Concluye la actividad

Desde los organismos chilenos señalaron que el proceso iniciado el pasado 23 de mayo ha llegado a su fin. Si bien se mantienen la alerta naranja el último informe indica además que la sismicidad, registrada durante las últimas 24 horas, «disminuyó notoriamente»…

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagomin) publicó ayer un nuevo informe sobre el volcán Copahue donde se indica que «el pulso de actividad crítica» iniciado el día 23 de mayo pasado «ha llegado a su fin». De todos modos se mantiene la alerta «naranja». La información diaria que analiza el organismo chileno señala que «la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas disminuyó notoriamente». Agrega además que los registros se encuadran dentro de una tendencia decreciente respecto del días de ayer.

 

Los especialistas concluyen que si bien existe actividad el proceso de inminente erupción se encuentra finalizado. Esto no descarta que pueda retomarse la actividad e iniciarse un nuevo periodo de actividad intensa.

 

«Dentro de un marco más amplio, teniendo en cuenta la actividad sísmica y superficial precedente, así como la deformación detectada desde hace más de un año, se considera que el proceso de reactivación volcánica continúa, posibilitando la ocurrencia de eventos eruptivos en un futuro cercano no determinado», dice textual el informe.

 

Por otra parte se indica que la alerta técnica continuará en naranja, pero solo hasta que se confirme la estabilización de la actual situación. De esta manera podría reducirse a amarilla la advertencia.

 

En Neuquén la alerta se mantiene en «amarilla» tras su reducción luego de las evacuaciones en Caviahue. Se mantienen los monitoreos sobre la actividad y el seguimiento de la actividad.

 

Fuente:www.rionegro.com.ar

Deja una respuesta