El Centro Cívico a pleno de gente y con a un imponente escenario donde actuó Kapanga, cerró la 43º edición de la Fiesta Nacional de la Nieve. La jornada se presento ideal, después de una «buena helada” él sol brillo y el lago casi «un aceite» le dieron el marco a todos los espectáculos…(Galería de fotos exclusivas)
programados y la concurrencia de público fue importante. Sin duda, será recordada como una de las mejores Fiestas de la Nieve de los últimos 15 años, ya que desde el 1998 no se realizaba el desfile de carrozas.
La nieve caída hasta el momento, no es suficiente para la práctica de los deportes de invierno,
pero más de 10.000 barilochenses participaron de los eventos programados. Y por momento entre aplausos y vítores a la nueva soberana,…también se secaron algunas lágrimas. Especialmente cuando se divisaron la primera de las carrozas. El Centro Valesano con su «cabaña» montada sobre un trailer, donde se podían ver a los primeros colonos, en sus trabajos, el humo saliendo por la chimenea, las damas tendiendo la ropa e hilando lanas, juntos a las abuelas tejiendo. La esquila a una «oveja virtual» y trabajando todos al compás de una canción entonada por sus mas de 15 integrantes, hicieron erizar la piel hasta el mas pintado…y si fueron solo cuatro carrozas…pero realizadas con mucho esmero. Completaban el recorrido a lo largo de la calle Mitre, la Cooperativa de Trabajo 9 de Febrero, con «Brisa de Invierno» y el CEM 37 con Nahuelilo. Cerró el desfile la comparsa y carroza del barrio Las Quintas…
Ojala el año próximo sean mas y todas las escuelas de sky se hagan presente con todo su personal.(Escuela Catedral y la flamante escuela Jibbin, orientada a freestyle-freeride)Como lo hicieron los integrantes de Escuela Militar de Montaña con bandera y Banda, al igual que la Policía de Río Negro.
Primero ,pasado el medio día y sobre la costanera, se realizó el concurso de hacheros, donde los hermanos Quijada volvieron a ser los protagonistas de los primeros lugares. El «hachero histórico» de la familia, Don Celestino, concurrió, dirigió y alentó a sus hijos y nietos. SiendoEulogio, el gran triunfador en la categoría caballeros. Eulogio fue escoltado por su hermano Rubén Quijada y luego se ubicaron Daniel Monsalve, Rigoberto Oyarzo, José y Martín Quijada y Alejandro Figueroa.
Participaron 24 varones y 12 mujeres. Los caballeros disputaron dos rondas clasificatorias, con troncos de 50 centímetros de diámetro, venciendo en una de ellas Rubén Quijada y en la otra Eulogio. Luego llegó el turno de las chicas, donde todas cortaron un rollizo de 30 centímetros. Ganó Angélica Vergara, segunda Rosa Monsalve, Andrea Henríquez tercera y Blanca Quijada cuarta.
Los varones cortaron un tronco de 80 centímetros. Todos los rollizos fueron de pino y no de coihu como es habitual.
El cierre deparó alegrías al por mayor con el sorteo de un auto, una moto y un cuatriciclo, con la banda Kapanga dejando en el aire su música muy alegre…y en la cabeza de mas un barilochense … una frase…»Cuando se quiere…se puede»
El «Trencito de la belleza» con las 12 Reinas invitadas mas las Princesas y Mis Deportes Invernales
Escuela Militar de Montaña…»Impecables»
Policis de Río Negro,bien equipados para la montaña y la nieve
La esquila con la oveja»virtual» y en pleno movimiento de la carroza Valesana
Las abuelas valesanas tejen…las cotorras…miran desde la jaula
La cabañita valesana impacto a todos!!
Belleza y deportes
Sacaron del lago a Nahuelito por un rato!!
La prensa nacional impactada con la creatividad de los jóvenes barilochenses
La murga alegre y en lo alto del «Tronador»
Bariloche: De día o de noche es ¡¡Mágico!!
Fuente y Fotos: Julio Ramirez
Agradecemos al Ministerio de Turismo, Cultura y deportes de la Provincia de Río Negro por la invitación a cubrir la Fiesta Nacional de la Nieve