Para muchos tener un emprendimiento hotelero es un sueño. Ya sea un hotel boutique propio, un bed&breakfast o un proyecto hotelero más grande que sea financiado por inversores…
Tener algo propio tiene un gustito especial. Muchos están atraídos por la industria de la hospitalidad, por su glamour y lo ven como una chance de empezar desde cero. Pero la realidad que abrir un hotel desde cero, al igual que cualquier otro negocio, es más difícil de lo que a primera vista parece. La industria hotelera es muy demandante (trabaja las 24 horas los 7 dias de la semana), es muy competitiva y conseguir buenos resultados financieros no es tan simple como parece.
Bueno…pero ¿por donde arrancamos? Primero debemos definir el estilo o el concepto del hotel que queremos ser. La ubicación, qué tipo de huéspedes tendremos, cómo los conseguiremos, cuáles serán los costos operacionales para tener un negocio rentable, etc. Y todo esto comienza volcándose en un papel llamado Business Plan.
Business Plan Hotelero
Es importante volcar todo esto a papel y transformarlo en un Business Plan. El business plan es como el mapa o ruta que nos guiará los primeros años. Si bien el Business Plan parece algo simple, muchos emprendedores no lo hacen ya sea por falta de tiempo o porque no tienen conocimientos financieros. Algo no menor, es que tener un buen business plan redactado nos ayudará a conseguir inversores. Ya sean éstos amigos, conocidos, bancos o fuentes de financiación externa. Pensemos por un momento que cuando sólo el hotel es una idea, la única manera de tangibilizar esa idea es con un business plan.
La clave está en qué no poner. Es decir elegir las cosas que no vamos a poner. Mientras más sintético y claro el Business Plan mejor será para que los inversores no se aburran al leerlo y entiendan. Sobre todo las primeras páginas del business plan son importantísimas. Las primeras dos páginas deben dejar bien en claro de que se trata este nuevo proyecto hotelero.
Aquí les pasamos las 10 cosas que no pueden faltar en un Business Plan.
1) Resumen Ejecutivo
Descripción en 1 hoja de la misión y el objetivo del negocio. La misión debe ser sólo una línea ( no más de dos líneas) en donde expliquemos qué cosas este hotel va a resolver que hoy no está resuelto en este destino. Ej. “MyHotel Atacama es la única opción económica de precio calidad en Atacama para huéspedes extranjeros que buscan comidad sin lujo a buen precio”
Luego los objetivos deberán ser cuantificables y también en una sóla línea. Ej. “Tener un 12% de Rentablidad Anual sobre la Inversión”.
2) Análisis de la Industria
Información de la industria hotelera en la plaza hotelera que vamos a ubicar el hotel. Cantidad de camas, ocupación anual, meses de alta temporada, tarifa promedio, cantidad de hoteles según estrellas, etc. Siempre del destino o plaza hotelera donde lo vamos a ubicar.
3) Análisis de los Segmentos de Huéspedes
Información de los perfiles de huéspedes que se alojarán en este nuevo hotel. Países de donde vienen, poder adquisitivo, edad promedio, comportamiento, cómo y donde reservan, días que se alojaràn en el destino.
4) Propuesta de Valor
Indicar cómo vamos a satisfacer las necesidades de esos huéspedes con nuestro hotel. Hacer un bulleteo donde expliquemos de cada uno de estos conceptos como ayuda a mejorar la experiencias de estos huéspedes (ubicación, facilidades, amenities, tarifa, canales de reservas, servicios, etc).
5) Set Competitivo
Armar un cuadro en donde mostremos a los 5 principales competidores posibles de nuestro hotel en este destino. Evaluarlos en función a los Reviews que los mismos tienen en las OTAS o TripAdvisor y luego también en función al precio. Armar un índice de Precio/Calidad que nos diga cuáles son los mejores hoteles competidores. Luego elegir en qué lugar vamos a ubicarnos nosotros en función a la competencia.
6) Plan Estratégico
Aquí debemos separarlo en 3 partes:
Marketing: Cuál va a ser el posicionamiento del Hotel. Dónde vamos a publicitar.
Mix de Canales: En qué OTAS, Operadores y Agencias vamos a vender. Cuánto de cada uno.
Revenue Management: Definir la estrategia de tarifas, polìticas de cancelación y otras políticas.
7) Plan Operativo
Aquí vamos a definir principalmente aquellas cosas que necesitamos para operar el hotel día a día. Cantidad de personal de cada área necesario, descripciones de cada puesto, responsabilidades, experiencia que requiere cada uno, estándares de servicio, items que serán necesarios para operar (sábanas, amenities, etc) y sus proveedores.
8) Gerentes o Sponsor del Proyecto
Es importante que en el Business Plan aparezca la biografía de cada uno de los del equipo. Sobre todo de la persona que arma el Business Plan que será el líder del proyecto. Le da una idea al inversor de quiénes llevarán adelante este proyecto.
9) Plan Financiero
Debemos poner los montos de la inversión y capital inicial que se requiere, los costos estimados de apertura del hotel, los costos de la operación. También la ocupación, tarifa promedio, RevPar e ingresos esperados mes a mes. Todo esto lo debemos hacer para 5 años.
10) Apéndice
Dado que el Business Plan debe ser corto y concreto, debemos aprovechar el apéndice para ampliar toda aquella información adicional. La idea es que todo inversor que desee ampliar un tema, pueda encontrarlo en el apéndice. Por ejemplo si un inversor quisiera saber cómo se calculó el gasto del desayuno, bien podría estar este detalle en el apéndice.
Autor: Iñaki González Arnejo Director de AADESA | Hospitality Management Company