Un error muy común a la hora de montar un hotel es enfocarse mucho en la construcción, decoración y diseño del mismo. Es tanto el esfuerzo que los dueños le ponen a estos temas, que luego el día de la apertura se encuentran con que no tienen reservas ni ventas ni nada…
Están tan enfocados en el producto, y en poner la pasión en las cosas que les gustan que se olvidan de venderlo.
En nuestra experiencia profesional con AADESA nos topamos con muchos hoteleros apasionados y agobiados por llegar al día de la apertura. Pero ni bien terminan de brindar por la inauguración, se dan cuenta que tienen un hotel espectacular pero vacío. Y es ahí donde entran en pánico.
Que no se escape la Tortuga
Los Hoteles comienzan con las ventas. Desde el día cero tenemos que empezar a trabajar en conseguir reservas, ventas y acuerdos. Obviamente sin dejar de lado lo otro. Pero nunca debemos dejar la venta para lo ultimo. Si bien no vamos a sentir la sensación de urgencia (dado que vamos a ver el día de apertura muy lejano), debemos poner en forma estricta en nuestra agenda dedicarle al menos el 30% del tiempo a vender.
Armar un buen Render
Es fundamental invertir en un buen render que represente lo mejor posible como el hotel quedara. Al igual que las Cadenas de Comidas Rápidas en donde la foto de la hamburguesa es mejor que la realidad, con el Render pasa lo mismo y debemos correr con esa ventaja.
Siempre avisar que No es Real
En cada Render, folleto o pieza de comunicación debemos aclarar que no son imágenes reales sino que un Render orientativo de como quedaran las habitaciones, hotel, etc. Siempre debemos comunicar la fecha de apertura estimada del hotel.
Testear el Concepto
Si empezamos a mostrar los renders en agencias, operadores, Otas, pagina web del hotel, podemos empezar a tener feedback y sugerencias de ellos. No nos olvidemos de que ellos son los que nos van a vender el hotel, por lo que tenemos que escucharlos y ver la posibilidad de hacer algunos cambios dado que todavía estamos a tiempo.
Darlo de alta en OTAS
Fundamental armar todos los contratos en las OTAs, dar de alta el hotel, poner los renders, avisar la fecha estimada de terminación, y lo mas importante, empezar a tener reservas, y porque no algunas prepagas que os empezaran a financiar.
Conseguir Acuerdos
Los meses de construcción son meses ideales para generar vínculos comerciales con agencias y operadores. Es un momento ideal para armar los convenios, darles buenos acuerdos para que prueben el producto. Y por que no intentar sacar algún prepago.
La construcción, decoración y diseño es fundamental. Sin eso no hay hotel. Pero que no se les escape la tortuga con las ventas. No hay nada peor que tener el mejor hotel pero sin ventas
Autor: Iñaki González Arnejo | Director de AADESA