Bariloche recibió mas turistas en las vacaciones de invierno

Los pernoctes crecieron un 8,6% en los 564 establecimientos disponibles, con 27.132 plazas.Las dos semanas más esperadas del año para la actividad turística registraron este invierno un ingreso de…

visitantes que superó en un 6,3% los números de 2012, aunque la mejora es más sustancial si se comparan los pernoctes vendidos en la totalidad de los alojamientos de la ciudad.

 

En este último caso el incremento fue del 8,6% y se explica por una suba de la estadía promedio, indicador este que suelen seguir con atención los especialistas en economía turística.

 

Las semanas pico de la temporada invernal son las que coinciden con las vacaciones escolares en capital y Buenos Aires, y que este año fueron desde el 15 al 28 de julio.

 

En ese lapso Bariloche recibió 49.347 turistas, cuando en el mismo período del año anterior los ingresos habían sido 46.424. En cambio la brecha es mayor en el cuadro de pernoctes, ya que este año fueron 447.571 y en las dos semanas fuertes del invierno 2012 sólo habían sumado 413.204. La oferta hotelera disponible en toda la ciudad y el cerro Catedral fue de 564 establecimientos y 27.132 plazas.

 

La estadística surge de la encuesta de coyuntura hotelera de la secretaría de Turismo del municipio. Los datos para la segunda quincena de julio están disponibles desde ayer y son los primeros que ofrecen una radiografía precisa del flujo turístico durante la última temporada. Las evaluaciones difundidas con anterioridad sólo recogían impresiones parciales de los empresarios y funcionarios del sector.

 

Las cifras de la secretaría de Turismo dan cuenta de una curva de crecimiento de plazo más amplio, ya que la afluencia turística de 2013 también está por arriba de los guarismos de 2010, que fue el último año de actividad normal y apto para la comparación.

 

En el invierno de 2011 Bariloche debió enfrentar una severa depresión económica con motivo de la erupción volcánica del 4 de junio y la actividad turística registró su peor performance en décadas.

 

En la comparación con los 15 días «top» de 2010, el número de turistas ingresados en 2013 creció un 10,08%, mientras que en los pernoctes la mejora fue del 17,49%.

 

El sistema de información turística del municipio también refiere que la oferta alojativa en Bariloche creció desde 2010 hasta hoy en 1.700 plazas.

 

Este año los turistas argentinos fueron el 79,5%, cuando en 2012 habían promediado el 71,6%. La diferencia es bastante mayor contra los datos de 2010, cuando la proporción de visitantes de origen nacional sólo alcanzó el 54%. En el resto la presencia excluyente era la de turistas brasileños, que en las últimas dos temporadas experimentaron una visible caída.

 

Fuente:www.rionegro.com.ar /(AB).-

Fotos: Archivo Julio Ramirez

Deja una respuesta