A pesar de las altas temperaturas y el verano que se vive a pleno en Bariloche, la ciudad se suma este 19 de enero a los festejos por el día mundial de la nieve, con distintas actividades en el refugio Otto Meiling, en el Tronador. Además destacaron la participación de atletas barilochenses en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en febrero en Rusia…
El presidente del Concejo Municipal, a cargo del ejecutivo, Ramón Chiocconi, brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la Federacíon Argentina de Esquí y Andinismo (FASA), Matías Jerman, e Ivan Bonacalza, en representación del Club Andino Bariloche, para informar sobre las actividades que se realizarán para festejar el día mundial de la nieve y destacar la conformación del equipo argentino que representará al país en los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, que se realizarán en febrero. Resaltaron que en los juegos olímpicos de invierno siempre ha habido barilochenses, «son de acá, se forman acá y entrenan acá y llevan como embajadores la bandera de Bariloche a todo el mundo», expresó Chiocconi.
Matías Jerman comentó que el domingo se conocerán los cupos definitivos que se han logrado como país y hay luego 24 horas para nominar a los atletas que representarán a la Argentina. «Hoy calculamos que serán siete u ocho atletas y seguramente cinco de bariloche, sobre un total de 1600 atletas».
Chiocconi destacó la importancia de la nieve y centros de esquí en el turismo y sostuvo que el Día Mundial de la Nieve se hace en 35 países al mismo tiempo. Se celebra el 19 de enero «porque está pensado para el hemisferio norte principalmente».
Resaltó la necesidad de que la Municipalidad y Bariloche se acerquen más a las competencias de esquí, porque «es el único deporte en el que tenemos todos los años competencias de nivel internacional en Bariloche».
En relación con el día mundial de la nieve, el titular de FASA comentó que fue instituido por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para el 19 de enero, y reconoció que si bien «hemos tratado de obtener un desdoblamiento para tenerlo en invierno, no ha sido posible». No obstante se decidió hacerlo en Tronador, porque «tenemos nieve».
El domingo se va a festejar en Bariloche, en simultáneo con el hemisferio norte, aplicando la filosofía de la FIS que consiste en volver a la familia y a los chicos a los deportes de nieve.
Desde el CAB, Bonacalza sostuvo que el festejo será en el refugio Meiling, en el Tronador, y recordó que al tratarse de un refugio de montaña requiere de un acceso de varias horas caminando, por lo cual se reúnen el sábado en la zona del camping en Pampa Linda para organizar la subida y el evento para el 19. «La idea es que los chicos pueden participar, que tengamos un acceso libre y gratuito, hay que tener cierta autonomía, no deja de ser una salida a la montaña». Insistió en que «queremos que sea un lindo día para disfrutar con los chicos, que los chicos vivencien lo que tiene que ver con la nieve». Se accederá a la nieve cerca del refugio.
Fuente:www.bariloche2000.com
Fotos: Julio Ramirez