El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, inauguraron hoy en San Fernando del Valle de Catamarca la edición 21° y coincidieron en que la magnitud y trascendencia de ese congreso pone a esa provincia a la avanzada de la política turística del país.Meyer dijo que el hecho de que «Catamarca haya logrado la conformación de un bureau donde hay actores directos del turismo, es muy importante y con un futuro abierto al crecimiento y desarrollo del sector»…
Asimismo, destacó que el año pasado hubo «récord de llegada masiva de turistas extranjeros», y que «en el verano también ha sido histórico el movimiento de argentinos que han viajado por el país, con un crecimiento del orden del 7% con relación del verano anterior».
En relación al turismo en Catamarca, Meyer destacó que «tiene un potencial enorme», remarcó que «hay que seguir trabajando ese potencial y ponerlo en valor».
Posteriormente, Corpacci destacó que «Catamarca está posicionándose como destino y a todo ello, lo vivimos con inusitado orgullo».
Además, señaló que fondos del Consejo Federal de Inversiones que le corresponden a esa provincia serán destinados a desarrollar el Plan Estratégico de Turismo para Catamarca y remató: «Es la primera vez que tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo».
En esa línea, consideró que la puesta en marcha de este plan no se podría realizar sin la articulación público-privada, ya que «tenemos que entender que, ni lo privado, se va a desarrollar solo, sin un Estado presente acompañándolos, y lo público tampoco puede hacerlo sin el apoyo de lo privado».
«Tampoco podemos desarrollar el turismo si no tenemos caminos y energía y ese fue el otro gran desafío que tuvimos y por ello se tomó la decisión de invertir», precisó..
Al respecto reveló que «por primera vez, Catamarca tiene un plan estratégico de energía que lo vamos cumpliendo poco a poco; por eso, no vamos a padecer lo que padecíamos años anteriores, que sitios turísticos hermosísimos no podían desarrollarse por no tener lo mínimo que es la energía, y a veces tampoco agua», explicó la gobernadora.
Finalmente Corpacci destacó que «siento mucho orgullo de que este Bureau se haga en Catamarca y que hayan confiado en nuestra gente; estoy muy segura que todos vamos a salir beneficiados».
Por su parte, la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada, dijo a Télam que «con esto se pretende posicionar a la provincia como destino sede de eventos e integrar al recientemente conformado Bureau Catamarca al equipo del país en Turismo de Reuniones».
El 21º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos se lleva a cabo en el Hotel Casino y es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (Aoca).
El encuentro congrega a los principales organizadores de eventos institucionales, de incentivo, corporativos, ferias y exposiciones del país, como también a miembros de Bureau de Congresos y Convenciones de destinos argentinos.
Fuente: Télam