No solo es el momento de recordar la fecha, sino que más allá en este 2016 debemos acelerar las estrategias para consolidar el escalón consolidado de MINISTERIO.Los pueblos originarios (neordentales) en su traslado, ya respondían al principio del turismo: “cambio del lugar de pernocte”. Luego los barcos, proveedores de gran parte de los europeos emigrantes, y por allí el permanente mestizaje, hicieron la ocupación secundaria y la transformación que sigue , hasta permitiendo que desde 1904, Argentina, ya independiente y consolidada, tuviera presente con créditos de colonizador, en la lejana Antártida…
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la «Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste», Esta comisión solicitó, en septiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de Buenos Aires autorizó mediante el Decreto Nº 85.322 /1941 al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión.
Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia fue presidida por el entonces gobernador de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Dalmasio Vélez Sárfield, y otros invitados especiales.
Paralelamente surge una hotelería sofisticada, fruto de visionarios como Palau en 1881, en Rosario de Frontera, Área Termal de Salta; se repitió con “El Edén” y el “Sierras” de Córdoba, “Sierras Club de la Ventana”, con “El Bristol” de Mar del Plata, llegando al fuerte compromiso, para el “Primer Centenario” de la patria, 1910, el “Plaza”, el “Palace” y con el tiempo el “Villavicencio” de Mendoza, “Plaza” de Córdoba, “Savoy” de Tucumán y “Llao Llao” de Bariloche; que proyectaron la nueva imagen progresista, de Argentina. Todo en un contexto que acompañaron las comarcas más relevantes de la patria. El Turismo Internacional, que se institucionaliza, entre las Dos Guerras Mundiales, se convierte en preocupación principal de varias Organizaciones Internacionales. Así es que en 1925, es fundada en La Haya, la “Unión de Organismos Oficiales de Turismo”, la UIOOT En Octubre de 1928, el Automóvil Club Argentino, convoca al Primer Congreso de perfil Federal que se realiza en el país, en el Sierras Club de Alta Gracia (Córdoba), allí convergen, caravanas de automóviles y participantes, con llegadas de tren. Entre otras conclusiones se recomienda propiciar la conformación de una Institución rectora, dando el ejemplo la Provincia Sede, que pocos años después conforma por la visión de Amadeo Sabattini, su Dirección Provincial de Turismo.
1929, al establecerse la Aeroposta Argentina, su Jefe de Pilotos Antoine Saint Exupery (Autor de varios libros Best Scheler) , en la escritura de los viajes por las “Largas distancias Patagónicas, y El Principito”, menciona el futuro del turismo organizado para esta naciente República. En 1934, por Ley Nacional Nº 12.103/34, el Dr. Exequiel Bustillo, que desde 1926, integraba con el Dr. Ángel Gallardo y otros próceres la “Comisión Pro Parques Nacionales del Sur”, logra la Ley que Institucionaliza el sistema Argentino de Parques Nacionales, y Áreas Protegidas.
Por una simple conclusión de genuino soporte al Parque Nacional creado. En 1935, el propio Bustillo, legislador, propone crear una “Dirección Nacional de Turismo”, junto con el Marplatense, Rufino Inda, iniciativa que se vio fortalecida al año siguiente por la Ley Francesa de las “Vacaciones Pagas y Obligatorias” ,que se proyectó como “conquista Social del Siglo” por todo el mundo; pero, la Guerra Mundial despertada en ese ciclo, inmunizó estos temas. La gestión de Bustillo, fructifica, ante el Presidente Ramón S. Castillo, al lograrse en 1941, previo debate de todos los especialistas en temas concurrentes al turismo (transportes ferro, vial, aéreos, combustibles, Hoteles, Restaurant y otros servicios) plasman la Creación por Decreto Nº 85.327/41 de una comisión redactora.(Presidencia Ramón Carrillo) desde esta Comisión Nacional se crea el Organismo Nacional del Turismo, el que se plasma por Decreto Nº 122897/42, y se publica en el Boletín Oficial el 11.07. de 1942 (su Fecha de Creación ) La que integrada, es presidida por el Ministro de Agricultura Daniel Amadeo Videla, con la Asistencia Operativa de Claudio P. Mejía.
Con el acceso al Gobierno de facto del General Ramírez, 1943, las percepciones de consolidación de Fronteras, genera una prioridad , bajo la jurisdicción del Ministro de Obras Públicas, Gral. Carlos Pistarini esta integración de los equipos de Parques Nacionales y Turismo, bajo la conducción del Dr. Exequiel Bustillo y Marcos Sastre, a partir del Decreto Nº 12.380/43. Da sus frutos en el período del Presidente de Facto Gral. Edelmiro J. Farrel , siguen Parques y Turismo, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, ( Pistarini), y con la renuncia del Dr. E. Bustillo, asume en Parques y Turismo el Coronel (R.) Napoleón Irusta . La aparición del “Turismo Social”, que a partir de una serie de medidas, como el aumento de los salarios, la generalización del descanso semanal, de los días feriados obligatorios y pagos, el sueldo anual complementario, y el derecho a vacaciones anuales pagas, favoreció las condiciones para el acceso al turismo de sectores más amplios de la población, fundamentalmente los asalariados urbanos. En repetidas ocasiones el mismísimo presidente Perón se refirió al impulso que su gobierno le otorgaba a la promoción turística orientada hacia los sectores populares.
La institución turística argentina, con la nacionalización de los ferrocarriles y la fundación de Aerolíneas Argentinas, pasó a la dependencia del Ministerios de Transporte, para el impulso de los Viajes. El Presidente Frondizi (1957) valorizó en toda su dimensión la actividad, dando presupuesto y autonomía al Ente Mixto de Conducción, fundado en 1942 (Administrado por una autonomía Representativa y Federal, integrada por Hoteleros, el Autoimovil Club, Provincias y el sector estatal de la especialidad) Dirección Nacional de Turismo. Esto se consolidó en el Gobierno del Presidente Illia, hasta 1966 en que el Gobierno de facto de Onganía le dio -al estilo de las herramientas del franquismo en España para ablandar la imagen del Gobierno- una dependencia del Área de la Difusión, la que se disimula en tiempos del Interventor A.A. Lanusse con la creación uan Jerarquia de Secretaria de Estado de Turismo, sentando historia, -Abelardo Mario de Campos, en este espacio para el Gobinete Naciopnal-.
En la vuelta a la democracia en 1973, se opta por el combo político de Turismo Comercial, Social y Deportes, en una Secretaria de Estado dependiendo del Ministerio de Bienestar Social. Se sigue con dependencias del “Bienestar o el Comercio Exterior”, hasta 1986, en que Dn. Francisco Manrique, y vuelve el tema al Poder Ejecutivo como Secretaría de Turismo, continuado por Enrique Olivera. Posta que en 1989 toma Francisco A. Mayorga por toda la década. Apareciendo la figura de Ministerio de Turismo por primera vez en la Argentina, por la iniciativa de la provincia de Río Negro, en 1992, Gobernador Horacio Masacessi, en Turismo, Antonio Torrejon.
Continuando el ciclo democrático el Presidente De la Rúa, mantiene la línea de Secretaria con el Ing. Hernán Lombardi quien por un par de meses en el 2001 consigue el ascenso a Ministerio de Turismo, al sector, en compañía de Deportes, Transporte Aerocomercial, Parques Nacionales y Cultura. Lo que sigue con Daniel Scioli es una Secretaria de inferior nivel , junto con Deportes, poco tiempo, ya arribado el Presidente Néstor Kirchner, German Pérez crece en una Secretario de Turismo, que ante su renuncia elñ21 de Agosto Carlos Enrique Meyer inicio un largo ciclo: 2003 -2010, que la Presidente Cristina F. de Kirchner en el 2010, le da el espaldarazo a Meyer y al sector con un rango “sin aditamentos”, de Ministerio, un ideal sectorial “Turismo es la palabra que representa en consagrada síntesis, el arrastre trasversal de muchas disciplinas, que se ven favorecidas por esta jerarquía. El 10 de Diciembre de 2015, asume esta jerarquía , el Lic. Gustavo Santos, junto al Poder Ejecutivo de la Nación, con la Presidencia del Ing. Mauricio Macri, así lo vemos muchos de los que acompañamos en el tiempo, este sector “multidisciplinario”. Lo que nos permite llegar al cumpleaños (74) setenta y cuatro de la institucionalización. En este “Año del Bicentenario de Tucumán” Feliz Cumpleaños, Institución Turística Argentina. Se inicia el camino de la demostración, el mayor de los desafíos, para Empresarios, Emprendedores, Profesionales y Funcionarios. En ese orden.
ÂÂ Por ÂÂ Prof:Antonio Torrejón