Con el Festival Internacional de Cine, la Copa Davis y diversas obras deinfraestructura, la ciudad toma temperatura de temporada desde noviembre.Casi todo está listo para un verano con brillo especial…
Y de repente, como casi nadie imaginaba, la temporada se hizo más larga. Y más rica. Y con más estrellas. Porque el turismo fuerte asoma con las fiestas de fin de año, pero el impulso inicial y cada vez más contundente llega ahora desde los primeros días de este mes de la mano de decenas de congresos y convenciones, ahora el Festival Internacional de Cine y, quién iba a imaginarlo hace un mes, aquí y en menos de dos semanas la final de la Copa Davis.
En medio de la crisis económica internacional y las dudas que de puertas adentro generan sus consecuencias, Mar del Plata vive el mejor noviembre de los últimos años con su nombre y sus postales recorriendo todo el mundo.
Ahora habrá que ver el comportamiento de los viajeros en los momentos centrales del verano, sobre todo a partir de un fortalecimiento de destinos competidores en países limítrofes gracias a las variaciones cambiarias.
Estos grandes acontecimientos, como el Festival de Cine, la Copa Davis o la Feria del Libro, que se realizará desde los últimos días de este mes, se suman a otros impactos promocionales que la ciudad logra a partir de obras y novedades que presenta para esta temporada.
La vuelta del Provincial
Una, tal vez la más fuerte, es la apertura de más de 150 habitaciones de cinco estrellas con la restauración y reapertura del Hotel Provincial después de vivir diez años con las puertas cerradas.
En tiempo récord y con inversión millonaria se habilita otra vez al público la monumental obra del arquitecto Alejandro Bustillo.
Los turistas verán, además, un remozamiento integral del circuito costero. Desde la Rambla hasta Playa Grande se mejoró la infraestructura y la imagen de veredas, muretes y paseos.
Y notarán a simple vista y al andar las obras de pavimentación a nuevo que se hicieron y aún continúan, tanto en áreas céntricas como en el circuito costanero, sobre calles y avenidas.
Hombres trabajando
Además, volver de las playas del Sur tal vez ya no sea tan tedioso como en años anteriores. Es que hace algunas semanas comenzaron las tareas de ensanche de la avenida Martínez de Hoz, justo frente al sector cercano al puerto conocido como "manzana de los circos".
El nuevo diseño permitirá un mayor y más ágil caudal vehicular en ambos sentidos sin necesidad de ingresar en arterias del sector operativo de la terminal marítima, siempre cargado con su natural tránsito pesado.
El compromiso de las autoridades es terminar antes de fin de año para llegar a los balnearios de Punta Mogotes.
El sector privado también ha hecho su aporte. Se termina de definir la obra en la bahía de Varese y Cabo Corrientes y aparecen detalles en las playas para enriquecer servicios.
Por ejemplo, un balneario que por primera vez ofrece a sus clientes la posibilidad de contar con un baño privado. Un paso más en este desafío de hacer sentir al turista como en su propia casa.
Fuente: Diario La Nación
Foto: Marta Salinas