Sabemos que en la Secretaria Nacional de Turismo, ya se trabaja, para seguir evolucionando con las garantías de la Calidad. La aplicación del sistema de “banderas”, es el que llevará a una correcta superación de la oferta, del atractivo de mayor demanda, también en la Argentina…
Una Bandera Azul es una buena forma de empezar a seleccionar un destino turístico de playa. Garantiza claridad en las aguas, Arenas limpias, duchas y lavapies, sombrajes, Salvavidas, incluso playas adaptadas. Pero no perdamos de vista que es también un reclamo más que interesante para los hosteleros y los hoteleros y que de tener a perder una bandera, es mucho el dinero que está en juego para todos.
Es por ello que los municipios, las provincias y los propios países en el mundo se lanzan año tras año a la publicación inmediata de los resultados oficiales, notificando cuantas banderas han conseguido intentando inclinar la balanza turística hacia el lado conveniente.
Las candidaturas aprobadas a nivel nacional son remitidas al Jurado Internacional formado por representantes de la FEE, PNUMA-UNEP, y por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Todo esto está muy bien y cada año son más y más las solicitudes presentadas y los galardones entregados.
La Bandera Azul es ese distintivo que vemos ondear en las mejores playas de nuestros pueblos y ciudades.
Lo que no todo el mundo sabe es que ese galardón, la Bandera Azul, es un distintivo Internacional, concedido por una organización con sede en Dinamarca, que se preocupa de ir incluyendo año tras años a la mayor cantidad de países del mundo. De esta manera conseguiremos tener playas más controladas y por lo tanto limpias y seguras.
El galardón Bandera Azul se concedió a 3.450 playas y puertos en 2009
Además los países adheridos a este programa son: La gran mayoría de los países europeos (41 en total), Marruecos, República Tunecina, la República Sudafricana, Brasil, Canadá, Nueva Zelandia y en el Caribe en su totalidad.
¿Que criterios se siguen para otorgar el galardón?
El galardón Bandera Azul se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas y puertos. Las medidas a cumplir se pueden agrupar en 4 grandes campos:
a) calidad de las aguas de baño
b) información y educación ambiental
c) gestión medioambiental
d) seguridad y servicios.
La Bandera Azul es concedida anualmente, con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de sus criterios. Pasando exámenes en todos los campos antes enunciados.
¿Quién puede solicitar una Bandera Azul?
La Bandera Azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto o Dársena turístico-deportiva por los gestores, públicos o privados, de éste. La solicitud y la documentación relevante que apoye los datos consignados en ésta, se remiten a la organización nacional, para su estudio y evaluación de su grado de cumplimiento de los criterios exigidos.
La selección a nivel nacional de las candidaturas presentadas corresponde a un Jurado Nacional en el que están representados, en principio, los principales organismos con competencias y responsabilidades en las materias relacionadas con los criterios Bandera Azul (ministerios de medio ambiente y turismo, federaciones o asociaciones de autoridades locales, federaciones nacionales de salvamento y socorrismo, así como expertos en educación ambiental, en puertos deportivos y en los temas señalados, otras organizaciones medioambientales, etc.).
¿Quien controla el estado de las playas?
Se hacen controles durante toda la temporada de baños y se pasan analíticas de agua y arena una vez a la semana. Se reportan todos los resultados y del cumplimiento de unos estándares, dependerá que el galardón sea o no renovado.
Los mejores observadores del grado de cumplimiento de los criterios Bandera Azul son los propios usuarios de las playas y puertos deportivos galardonados. En consecuencia, le rogamos que si observa el incumplimiento de algún criterio obligatorio o desea hacer alguna sugerencia positiva, contacte con la organización nacional o, en su caso, con la Coordinación Internacional de la Programa. En caso de verificación del incumplimiento de algún criterio imperativo, la Bandera Azul será arriada.