Además se cuenta con personal bilingüe en cada dependencia. El municipio y Parques Nacionales sumaron folletería, fotos y videos.Tanto la secretaría de Turismo municipal como la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi mejoraron los servicios de información para los turistas que se acercan…
También las oficinas del ministerio de Turismo, en la avenida Costanera, fueron totalmente remodeladas y lucen impactantes ante el visitante. Hay folletería, películas y fotografías en plasmas, mapas y personal bilingüe.
En las oficinas del municipio, emplazadas en el Centro Cívico, se colocaron dos plasmas, de 42 pulgadas, mediante un convenio con César Parodi, reconocido profesional de la imagen local. En las pantallas se muestran fotografías turísticas y videos con excursiones. En las paredes se exhiben mapas de la ciudad y alrededores y variada información institucional de servicios al visitante. También hay casillas donde las empresas y comercios habilitados pueden colocar sus folletos, sin cargo.
El municipio dispone asimismo de abundante folletería informativa, que se entrega sin cargo. Juan Carlos Cornelio explicó a este diario que la misma proviene del contrato de concesión logrado con Agustín Rena, quien elabora y entrega toda la folletería sin cargo para el Estado.
Hay una «Miniguía de Bariloche», con las excursiones turísticas más tradicionales, en castellano, inglés y portugués. Hay un listado de camping, con mapa, un plano desplegable del centro de la ciudad y el Bosque Municipal Llao Llao y otro de las avenidas Bustillo y Pioneros, como así Circuito Chico y Catedral, con los principales servicios turísticos. Se entrega un volante con todas las agencias de turismo, otro con alquileres de automóviles, alojamientos y las frecuencias de colectivos.
En temporada alta pasan más de un millar de personas por día para realizar consultas, las que se ofrecen en los tres idiomas de la folletería. Las oficinas disponen de acceso para personas con problemas de movilidad y lo único que les falta para que estén 10 puntos son baños públicos. Los existentes, que tienen más de 50 años, apenas pueden ser usados por el personal municipal.
En Parques también hay folletería, referida a las áreas naturales protegidas. La mitad de las consultas son en inglés y hay un plasma con imágenes del Parque. También hay dos PC’s con internet y un stand con folletos de servicios de aventura, provisto por la Asociación Turismo Activo de la Patagonia. Se entregan permisos de trekking (gratuitos), permisos de pesca (con costo) y recomendaciones para las principales actividades de aventura. Para los que buscan asesoramiento especializado en montaña es recomendable visitar la cabaña de informes del Club Andino Bariloche, distante a pocos metros de Parques.
Fuente: www.rionegro.com.ar / (AB)