En las oficinas deTurismo, aseguran que el nivel de ocupación se mantiene en el 80%, en promedio. Los operadores estiman que a partir del 20 comenzará a notarse alguna disminución…
La cantidad de turistas en las sierras, en comparación con enero, se redujo la primera quincena de febrero menos de lo que se suponía. En las principales localidades serranas señalan, en algunos casos hasta con asombro, que incluso el cambio de la primera a la segunda quincena apenas se percibía ayer.
Los sectores ligados al turismo creen que la disminución en el movimiento se notará con mayor nitidez cuando pase el próximo fin de semana.
Es que el inicio del ciclo lectivo plantea ese escenario. En Córdoba, las clases empiezan el 24 de febrero y el 1° de marzo, según grados o cursos.
“Se fue gente el fin de semana pero vemos que ingresa otra. El porcentaje promedio de ocupación de febrero, del 80 por ciento, se mantendría al menos hasta el 20”, señaló Irene Tomas, directora de Turismo de Mina Clavero. “En bares y restaurantes, con tanta gente, la actividad fue igual en febrero que en enero. En alojamiento, bajó unos puntos pero menos que otros años”, acotó.
En Nono, el intendente Luis Agüero sostuvo que “enero fue excelente, con casi 100 por ciento de ocupación”, y que febrero “es muy bueno, con un 80 por ciento, que no parece que baje esta semana”.
Carlos Azaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, insistió en que esta temporada será “récord” histórico para esa ciudad. “Antes de terminar febrero llegaremos por primera vez al millón de turistas que al menos una noche pernoctaron aquí. Y el promedio de estadía ha sido de siete u ocho días”, señaló. “No vemos que haya menos gente esta semana que la anterior”, agregó. “Puede que baje algo desde el 20, pero igual será un fin de mes interesante porque hay mucha gente sin chicos en edad escolar que vacaciona en esas fechas”, planteó.
Desde La Falda, Daniel Bonamico dijo que esta temporada es “la mejor de los 11 años” que lleva como director de Turismo. Estimó que tras “un enero impresionante”, en febrero el promedio de ocupación supera el 80 por ciento. “En todo caso bajará algo recién en la próxima”, pronosticó. Con similares colores pintaron el panorama en Santa Rosa de Calamuchita. “Febrero va muy bien, con un promedio del 94 por ciento de ocupación”, precisó Juan Costa, director de Turismo. “La lógica indica que por el inicio de clases, desde el 20 empiece a bajar”, apuntó.
Tito Gatti, productor de espectáculos en Santa Rosa, indicó que la merma de enero a febrero este verano fue mucho menor que en anteriores. Es más, sostuvo que algunos espectáculos tuvieron mejor taquilla en febrero.
En Embalse y Villa General Belgrano, también aseguraron estar “más que conformes” con febrero, acusando una ocupación promedio del 95 por ciento, que no parecía reducirse ayer.
Desde la Agencia Córdoba Turismo, en tanto, su presidente Gustavo Santos destacó ayer que la provincia está viviendo “la mejor temporada turística en años”, y auguró “para lo que queda de febrero un nivel de ocupación importante”.
Fuente:www.lavoz.com.ar