Río de Janeiro vivió anoche, a todo brillo, su primera jornada de desfiles de las “escolas do samba”, momento culminante del mayor carnaval del mundo.Por la pasarela del Marqués de Sapucaí, la avenida central del sambódromo, pasaron sucesivamente las escolas (escuelas) “San Clemente”, Imperatriz Leopoldinense, Mocidade, Unidos da Tijuca, Unidos de Vila Isabel y Mangueira, en una fiesta que se prolongó hasta las primeras horas de este lunes…
Antes del inicio del desfile en el colmado sambódromo “Darcy Ribeiro”, miles de personas recorrieron las calles del barrio carioca de Ipanema, junto a la playa homónima, siguiendo al grupo callejero “Simpatía es casi amor”.
Las agrupaciones carnavalescas de barrio, como el “Cordón de la Bola Preta” y “Carmelitas”, movilizaron más de 2 millones de personas este fin de semana.
Desde el viernes, cuando comenzó oficialmente la festividad, unos 50.000 policías fueron desplegados para garantizar la seguridad en una ciudad que se prepara además para ser sede del próximo Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.
Con un homenaje a la “Ciudad Maravillosa”, San Clemente fue la primera en recorrer los 700 metros del sambódromo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el proyectista de Brasilia.
“Río patrimonio mundial, Río es belleza es inspiración, mi paraíso tiene vista al mar, soy carioca de San Clemente, ser irreverente es mi pasión”, cantaban los cerca de 3.300 miembros de la agrupación, según despacho de la agencia italiana Ansa.
En total 12 escuelas competirán en la categoría mayor del Carnaval. Beija-Flor será la encargada de cerrar las celebraciones en la madrugada de mañana, con un homenaje al popular cantautor brasileño Roberto Carlos.
Varios famosos participan: la modelo brasileña Gisele Buendchen, el astro del club Flamengo de Río Ronaldinho Gaúcho, y famosos como la actriz Pamela Anderson o el actor Jude Law.
Un incendio destruyó varios talleres de las comparsas el mes pasado, entre ellas la tradicionales Portela y Grande Rio, por lo cual los organizadores decidieron que este año ninguna agrupación del Grupo Especial, principal categoría, descienda a la clase inferior, el Grupo de Ascenso.
En las gradas con capacidad para 80.000 espectadores y que según la Liga de las Escuelas de Samba tienen el 99% de los lugares ocupados, hay turistas del mundo entero.
De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, el 70 por ciento de los turistas hospedados en los hoteles de la ciudad son extranjeros, según reportó la agencia alemana DPA.
En el mercado negro, un ingreso para el sector cuatro, el más caro, costaba anoche hasta 800 reales (unos 490 dólares), según informa la prensa local.
Fuente:(Télam) y www.lacapital.com.ar