Pese al frío más de cuatro mil personas participaron ayer de la segunda jornada de limpieza comunitaria en Bariloche con el fin de retirar toneladas de arena y cenizas caídas como consecuencia de la erupción del volcán chileno Puyehue.Esperan rehabilitar el próximo viernes los aeropuertos del sur…
La convocatoria, bautizada como “Bariloche, mi casa”, comenzó a las 9.30 en un amplio sector del Alto de la ciudad y logró la limpieza de 13 escuelas públicas, dos plazas y más de cien calles. Red Solidaria, una de las entidades de la organización, informó que participaron 70 camiones para el retiro de los materiales que los voluntarios iban juntando en montañas, la mitad de los cuales fueron municipales y el resto de particulares que se sumaron a la tarea.
También empresas privadas aportaron el trabajo de máquinas viales y palas mecánicas cargadoras, esenciales para agilizar y aliviar el trabajo de los vecinos.
La primera jornada de limpieza se hizo el lunes pasado y se concentró en el casco céntrico, mientras que ayer se dirigió hacia el sur de la ciudad, en una zona mucho más amplia.
En San Martín de los Andes y Villa La Angostura, también se realizaron acciones solidarias orientadas a resolver las necesidades particulares de cada destino.
En tanto, para esta semana se espera que las autoridades de aviación definan si el viernes pueden reiniciarse las operaciones en los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco.
En el cerro neuquino de Chapelco, los operadores turísticos dijeron que abrirán la temporada el 2 de julio, si las condiciones de nieve lo permiten. La empresa concesionaria Nieves del Chapelco postergó el inicio de temporada para el próximo sábado.
Fuente: Agencias Télam y DyN