Neuquén:Regulan navegación a motor para cuidar ríos

El gobierno neuquino advirtió la prohibición para la navegación de embarcaciones a motor convencional de dos tiempos, con carburador, en todos los ríos y cursos de agua del territorio provincial a partir del 1 de enero de 2012…

 

La medida, asumida por Resolución 595/11 según informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, se fundamenta en «la necesidad de preservar la calidad de los recursos hídricos provinciales».

 

En efecto, la prohibición se basa en que «la navegación con este tipo de motores genera altas emisiones de hidrocarburos, los cuales no solo afectan la calidad del agua sino que repercuten sobre la flora y fauna que en ella se desarrolla, afectando en consecuencia los ecosistemas acuáticos».

 

También se tiene en cuenta que «hay disponibilidad en el mercado de motores de propulsión de embarcaciones con tecnología más avanzada, los cuales minimizan las emisiones generadas».

 

La resolución destaca que la dinámica de la actividad turística en el territorio provincial (navegación turística comercial y pesca embarcada, entre otras) «ha tenido un crecimiento notorio y se ha generado la necesidad y preocupación del Estado Provincial de velar por la preservación de nuestras aguas».

 

Conviene recordar que el pasado 1 de noviembre abrió la temporada de pesca deportiva en los parques nacionales de la región patagónica y también se realizó una apertura simbólica en los ríos de Neuquén que, como el Chimehuín, tendrán su actividad oficial desde el 12 próximo.

 

La decisión de retrasar el inicio de la temporada la adoptó el Ministerio de Desarrollo Territorial a contramano de las disposiciones de la provincia de Río Negro y de la Administración de Parques Nacionales, donde sí ya se puede pescar.

Fuente:www.rionegro.com.ar /(ASM)

Foto:argentur.com

Deja una respuesta