Un prolongado proceso de recategorización hotelera permitió la depuración de los alojamientos donde muchos perdieron estrellas y otros ascendieron según la prestación de servicios y equipamiento que se ofrece al turista quedando actualmente 506 servicios de alojamiento a turistas habilitados…
El máximo nivel de 5 estrellas lo cumplen 4 hoteles, un complejo y un apart.
La recategorización actualizó la calidad de los servicios al turista que prestan los hoteles y cabañas en función de la ordenanza sancionada en 2005 que fijó nuevas pautas a valorar en equipamiento y servicios.
La tarea se inició en 2006 con el relevamiento de los alojamientos evaluándose los parámetros de infraestructura, equipamiento y servicios que formaron los tres componentes que otorgaban un puntaje para determinar la categoría a la que correspondía.
Fueron relevados unos 600 alojamientos pero en la actualidad quedaron habilitados 506 con 21.928 plazas y una variada oferta para todas las categorías.
Según confirmaron a ADN desde la Secretaría de Turismo muchos hoteles bajaron de categoría principalmente por no readecuar su prestación con mejoras en los servicios y equipamiento y otros incrementaron su nivel en función de mejores prestaciones.
En la máxima categoría de la hotelería quedaron habilitados cuatro hoteles 5 estrellas como lo son Llao LLao, Edelweiss, El Casco y el reciente hotel inaugurado Alma del Lago; a los que se suma con un servicio 5 estrellas el complejo (contiene hotel y apart hotel) Villa Huinid y otro apart hotel que equipara el nivel de servicios de excelencia.
Un nivel inferior de 4 estrellas tiene una oferta de 10 hoteles, 4 apart hotel y 2 complejos (hotel + apart); mientras que de 3 estrellas están habilitados 44 hoteles, 27 apart y 3 complejos , seguido por 36 hoteles de 2 estrellas y 53 apart hotel de la misma categoría.
En el rango inferior de 1 estrella la oferta hotelera cuenta con 36 hoteles, 24 apart hotel y un complejo (hostería + apart).
La oferta de alojamiento en Bariloche se completa con 143 departamentos de alquiler turístico (2283 plazas), 40 casas de alquiler turístico (366 plazas), 2 empresas explotadoras de casas de alquiler turístico, 44 hostels o albergues (1667 plazas), 18 residenciales u hospedajes (588 plazas) y 10 Bed & Breakfast (117 plazas), además de campings.
La recategorización permitió “ordenar la oferta turística con criterios homogéneos de exigencias acordes a los requerimientos de la demanda de servicios”, señalaron desde Turismo.
Fuente:(ADN)