El parque cuenta con 30.000 ha y protege varias especies.Se encuentran 80 clases de aves, 30 son acuáticas. El Parque Provincial Tromen constituye una excelente opción para los amantes de la naturaleza, el avistaje de aves, los safaris fotográficos o simplemente para disfrutar de la belleza que ofrece el paisaje…
El Parque cuenta con una superficie de 30 mil hectáreas y protege estepas herbáceas patagónicas y en las cumbres de los cerros como el volcán Tromen, estepas altoandinas.
En ese lugar también existen humedales de altura como lo son la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros, marcados como sitios de nidificación de aves acuáticas entre los que se encuentran cisnes, cauquenes y patos. En verano es el lugar de concentración de aves migratorias como los chorlos y playeros.
La reserva fue creada el 15 de octubre de 1971, a través del Decreto Provincial Nº 1954. En febrero del 2006 se designó al lugar como sitio Ramsar por sus humedales.
La decisión fue adoptada por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional denominada Ramsar (nombre adoptado por esta ciudad de Irán donde fue firmado un convenio en 1971), especialmente por ser hábitat de aves acuáticas.
Este Parque Provincial, que alberga la laguna Tromen y el bañado Los Barros, es considerada uno de los 15 humedales que posee nuestro país.
Entre las aves que sobresalen se puede mencionar el macá común, el macá plateado, la garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara.
Las aves migratorias también tienen una destacada presencia, algunas de las cuales llegan desde lugares tan lejanos como la tundra canadiense, como los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador. Ellos recorren decenas de miles de km en sus viajes de ida y vuelta.
Al lugar se accede desde Chos Malal, unos 40 km por la Ruta nacional 40 hasta La Salada y desde allí por las provinciales 2 y 37.
El Parque Provincial Tromen puede visitarse, siempre y cuando se respete el entorno natural, dado que protege unas 80 especies de aves de las cuales 30 son acuáticas; los humedales de ambientes áridos y las aves acuáticas que los habitan, son raros y están poco representados en el sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país.
Es un lugar importante en la ruta migratoria de aves que se desplazan a lo largo del continente americano.
Asimismo resguarda especies amenazadas de plantas como el coli mamil y especies endémicas como la lagartija del Tromen, el puma, el piche, el chinchillón, el gato montés, de pajonal y el cóndor.
Fuente:www.rionegro.com.ar /(ACHM)