En las sierras, las principales localidades turísticas esperan un buen movimiento ante el feriado del próximo lunes. En varias, estiman una ocupación del 80 por ciento.Carlos Paz, Santa Rosa, La Falda, Mina Clavero…
Aunque con dispares niveles de reservas previas, las localidades turísticas de las sierras esperan con expectativa este nuevo fin de semana largo.
En general, presumen que habrá un buen nivel de actividad, aunque también parecen suponer que será aun mayor en el próximo de tres días, por el feriado del 8 de diciembre.
También esperan que los pronósticos de un fin de semana con lluvias no se cumplan, para asegurar más movimiento.
Las reservas previas de alojamiento van del 30 al 70 por ciento, según los casos.
Pocos recuerdan el motivo del feriado de este lunes 28. Es que en realidad se celebra el 20, por el Día de la Soberanía, en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado. Primero se movió como feriado al lunes 21, pero como ese domingo hubiera sido la fecha de la segunda vuelta de la elección presidencial, finalmente innecesaria, se trasladó hasta este 28.
Perspectivas. En Carlos Paz, el secretario de Turismo municipal, Carlos Azzareti, estimó que el 50 por ciento de la capacidad hotelera, de 24 mil plazas, está ya reservada. Según vaticinó, esa cifra crecerá con los que lleguen sin reservas previas. “Venimos teniendo muy buenos fines de semana, y éste de tres días será obviamente mejor”, apuntó.
Para Ricardo Abdemur, hotelero de La Falda y presidente de la Asociación Serrana de Hoteles (del centro y norte de Punilla) “más allá de las reservas” se aguarda una ocupación del 80 por ciento. “Creo que será un buen anticipo del buen verano que esperamos”, marcó.
En Santa Rosa de Calamuchita, Juan Costa, director de Turismo, indicó que el 52 por ciento de las plazas de hotelería y cabañas están ya con alejamiento asegurado. “Son muy buenas las perspectivas”, apuntó. Este sábado, Santa Rosa realizará el lanzamiento de su temporada de verano con un espectáculo gratuito, al aire libre, con las actuaciones del Negro Álvarez y de Vilma Palma.
En Villa General Belgrano, en tanto, dijeron no tener datos precisos de reservas pero se mostraron convencidos de que se ocupará al menos el 80 por ciento de su capacidad de alojamiento.
En Mina Clavero, un encuentro de coros aviva el movimiento. “Aparte de las varias delegaciones que llegan por el encuentro coral, habrá turistas. Pero tenemos más expectativas en el fin de semana del 8 de diciembre”, señaló Alejandro Taurassi, del Centro de Comercio y Turismo de esa localidad de Traslasierra.
En las localidades más chicas, la expectativa –como todos los fines de semana largos– es menor. Por caso, en Villa del Dique, las reservas anticipadas rondan el 30 por ciento. Similar porcentaje registran otras, aunque esperan que, si el clima ayuda, termine elevándose.
Fuente:www.lavoz.com.ar