Entre Ríos: Un pueblo entero es patrimonio histórico

Pueblo Liebig, una pequeña comunidad situada cerca de Colón, se convirtió ayer en patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos, luego de que el gobernador Sergio Urribarri promulgó la ley que apunta a preservar el valor arquitectónico y urbanístico de esa localidad…

Liebig fue fundado en 1863 por la actividad comercial de la Inglaterra Victoriana, que instaló en ese lugar un frigorífico de carnes vacunas. En aquella época se erigieron en el poblado construcciones que es necesario preservar en su casco urbano, al igual que la legendaria chimenea del frigorífico, que más de una vez se intentó desmantelar pero no fue posible por la resistencia de los vecinos.

 

Ahora todas esas construcciones mantendrán su impronta original a partir de la ley 10147, que fue aprobada en la legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo entrerriano. La normativa señala que están comprendidas en la declaración todas las construcciones existentes en el radio urbano de dicha localidad, el predio deportivo, el balneario, las casas habitaciones, las instalaciones, el mobiliario, privado o no, y las edificaciones, que «serán considerados Lugar Histórico Cultural de Entre Ríos y quedarán sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial».

 

En el trazado del pueblo se distinguen los distintos sectores que lo componen: la fábrica, el barrio de los obreros y el del personal jerárquico, separados uno del otro y bien diferenciados. Las características de las viviendas del personal jerárquico no tiene antecedentes locales y responde exclusivamente a tipologías de uso en Inglaterra y en sus colonias, como por ejemplo la India.

 

En el pueblito residían los capataces, obreros y demás personal administrativo, mientras que en los chalets vivían el personal directivo del frigorífico. El establecimiento comercial situado en la parte central del pueblo servía de proveeduría, estafeta y sitio de reunión, y recuerda por su construcción los viejos salones del lejano oeste.

 

Fuente:(Télam) y www.rionegro.com.ar

Deja una respuesta