Campana al 2020:Planificación turístico- recreativa por el Prof. Antonio Torrejón

“Un Campana diferenciado y competitivo sin salir de las pequeñas escalas para no desvirtuar una ciudad económica, social y ambientalmente sustentable, a través de una acción convenida e integrada de todos los sectores y actores sociales”…

“Un Campana (Alto Delta Bonaerense) ratificado como una “marca registrada” que no pierda la calidez y tranquilidad de pueblo que lo caracteriza, logrando que sea sinónimo de excelencia fluvial, que provoque la atracción de un nivel calificado de turismo permanente, con una protección de las playas y el entorno como fundamento del mismo”.

 

ANALISIS FODA

 

En base a la elaboración de un listado de ventajas y desventajas del destino, la consultora realizo un sintético análisis FODA preliminar, a fin de contar con un marco de arranque para la realización del trabajo.

 

FORTALEZAS

 

 Ubicación geográfica cercana a grandes centros urbanos y playa. Buena accesibilidad terrestre (rutas y transporte).

 Comarca sólida social, económica y financieramente con buen sistema de salud, seguridad y alta calidad de vida.

 Posee diversidad económica con una actividad agropecuaria, próxima y turística consolidada.

 La ciudad está inserta dentro del principal atractivo, “Cuenca del Plata”, complementándose con un importante patrimonio cultural tangible e intangible. Infraestructura deportiva construida y natural.

 Buena imagen transmisible de la ciudad, sus residentes y sus productos típicos.

 Calidad y variedad de la planta turística con una fuerte inversión en el sector.

 

 Destino en general que todavía esta en niveles de sustentabilidad.

 

 

OPORTUNIDADES

 

 Tendencia del mercado al turismo activo, rural, de salud, bienestar, belleza y gastronómico.

 Potencialidad de la ciudad como sede de eventos culturales, deportivos, de salud, etc.

 Se presenta como un destino seguro. No hay extremos sociales altos.

 Voluntad de integración entre sectores público y privado y decisión para definir la planificación turística en conjunto.

 Destino con una alta calidad de servicios turísticos.

 Presencia en los medios de comunicación y turísticos.

 

 

DEBILIDADES

 

 Dificultades en la accesibilidad al destino aérea y ferroviaria. Falta de señalización en accesos y ciudad. Deficiencia o ausencia de infraestructura básica de servicios en determinadas zonas de la ciudad.

 Falta de planificación y legislación territorial urbana y rural. Escaso protagonismo de políticas ambientales (uso del suelo, residuos)

 Turismo discontinuo, se concentra en fines de semana de largo y temporada de verano. Falta de planificación turística y de promoción dirigida y eficiente.

 Falta de puesta en valor y conservación de algunos atractivos y capacidad de carga de los mismos.

 Falta de áreas protegidas

 Falta de concientización, educación y capacitación turística y ambiental.

 Falta de legislación, control y fiscalización de emprendimientos vinculados al sector.

 

 

AMENAZAS

 

 Comienza a ser un problema la contaminación visual.

 Cercanía a Buenos Aires

 Existencia de proyectos inmobiliarios que deberán responder a niveles sustentables.

 Fuerte expansión de la construcción en la zona.

 

CONTEXTO DE PROPUESTAS PRELIMINARES PARA SUPERAR LAS DESVENTAJAS

 

 

Planificación turístico- recreativa

 

Diseñar una Planificación Turística sustentable, con la participación del IMTP, a largo, mediano y corto plazo, incluyendo todos los planes y programas que se estén ejecutando en la ciudad, con la intención de lograr un crecimiento ordenado. Este proceso de planificación debería incluir en el debate y discusión con los actores públicos y privados, las siguientes propuestas que servirán de base de partida:

 

Turismo Náutico

• Desde el Estado, Programar con visión de conjunto, el uso de las riberas marítimas o fluviales.

• Constituir una Comisión multirepresentativa de Adjudicación

• Llamar a un concurso “Comarcal de Ideas”

• Caso de obras relevantes, Constituir Consorcios para realizar las obras.

 

Urbanismo

 

• Implementar a nivel municipal un área de trabajo para realizar estudios territoriales permanentes, y hacer una legislación que prevea un adecuado ordenamiento territorial y edilicio.

• Realizar tareas de restauración, mantenimiento y preservación de paseos públicos y turísticos.

 

Conservación y ambiente

 

• Realizar los estudios necesarios para determinar el estado de conservación del sistema. Relevar y definir las áreas protegidas de mayor riesgo y hacer propuestas al poder legislativo para la conservación de las mismas.

• Implementar un sistema de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos y líquidos, adecuando la recolección de acuerdo al movimiento turístico de la ciudad.

• Ampliar y Aplicar la legislación existente en cuanto a contaminación visual.

• Dar una respuesta inmediata al uso del suelo, mediante una regulación adecuada.

 

 

Ordenamiento de la oferta

 

• Generar políticas de orientación hacia el sector turístico, marcando tendencias para enfocar los esfuerzos en las inversiones y actividades necesarias para lograr el perfil deseado.

• Actualizar la categorización del alojamiento hotelero y extrahotelero y los servicios gastronómicos.

• Realizar controles permanentes en cuanto a la habilitación comercial, seguridad industrial y controles bromatológicos en establecimientos relacionados con el sector.

• Realizar un relevamiento estadístico para cuantificar la incidencia del sector turístico dentro del Producto Bruto Municipal y estadísticas de base, en forma sostenida.

 

Promoción y comercialización

 

• Seguir trabajando en la definición del Perfil Turístico de Pinamar, en conjunto con el IMTP bajo algunas premisas actualmente en vigencia: no masivo, de nivel socioeconómico cultural medio alto, apuntando a la sustentabilidad del destino.

• Realizar acciones de promoción sostenida que permitan superar la estacionalidad de la demanda, priorizando la baja temporada.

 

Concientización y Capacitación

 

• Realizar Campañas de concientización y capacitación sobre aspectos Turísticos y Ambientales en todos los niveles de la sociedad, en conjunto con el IMTP, especialmente las escuelas.-

• Proponer acciones comunitarias participativas, barriales que promuevan la identidad y generen conciencia en la población sobre la importancia de planificar responsablemente el destino.

 

 

Fuente: Antonio Torrejón, atorrejon@turismo.gov.ar – 2012

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