Paso Cardenal Samoré.Por la imposibilidad de comprar dólares o pesos chilenos en la Argentina, sumado al recargo del 15% en las compras con tarjeta en el exterior y el hecho de que en Chile no aceptan…
pesos argentinos, ha empezado a impactar en la afluencia de visitantes nacionales que cruzan la frontera para hacer el tradicional «tour de compras» o pasear.
Personal que trabaja en el Resguardo Rincón aseguró a «Río Negro» que desde hace unas semanas comenzó a observarse una merma importante de turistas argentinos.
Dos trabajadores de la Aduana y Gendarmería coincidieron en que descendió un 30% el flujo de visitantes nacionales. Juan Carlos y Cecilia son de Lincoln, provincia. De Buenos Aires. Se alojaron en Villa La Angostura y se disponían a cruzar a Chile simplemente para pasear.
«La idea es pasar una noche en Puerto Montt, si podemos. Vamos a recorrer y conocer, no a comprar. No conseguimos pesos chilenos ni tenemos dólares. Vamos con pesos argentinos y esperamos conseguir pesos chilenos allá», comentó Cecilia.
Otra familia oriunda de Pergamino que se alojaba en Villa La Angostura, cruzaba también a Chile para pasear. Tampoco tenían pensado comprar, y llevaban sólo pesos argentinos.
No tenían conocimiento sobre las nuevas medidas implementadas en la Aduana.
Durante la semana, sobre todo por la mañana el movimiento en el paso internacional es escaso. «Es así todos los días, a cuenta gotas pasa la gente. No hay colas. Los fines de semana mejora, pero últimamente cada vez menos argentinos», confió un gendarme.
Otra fuente de Aduana del Resguardo Rincón señaló que «disminuyó de la cantidad de gente que va a comprar y cayó el nivel de ventas, creo que también se sintió que hay restricción en la adquisición de pesos chilenos del otro lado. No están recibiendo parece pesos argentinos para cambiar».
Y advirtió que la merma se siente más los fines de semana, porque «el tour de compras se hacen los fines de semana o feriados».
Fuente:www.rionegro.com.ar /(AVLA).-