Entre el 5 de enero y el 17 de febrero el aeropuerto de Neuquén se mantendrá cerrado por reparaciones. Durante este mes y medio se llevará a cabo la repavimentación de su pista de aterrizaje. Aerolíneas Argentinas derivará sus vuelos hacia los aeropuertos de…
Bariloche y de San Martín de los Andes, en tanto que LAN lo hará únicamente a Bariloche. Todavía está en discusión si se proveerá de un colectivo especial para que los pasajeros puedan llegar por tierra a Neuquén capital sin costos por un trayecto de 6 horas. Los trabajos, valuados en 13 millones de pesos, fueron adjudicados a la empresa CN Sapag, propiedad del hermano del gobernador Jorge Sapag, Nuno.
Curiosamente, el aeropuerto más cercano a Neuquén es el de General Roca (Río Negro), ciudad ubicada a 45 kilómetros de distancia. Sin embargo, el aeropuerto de Roca fue vaciado durante el gobierno de Pablo Verani, cuando este impulsó en 1997 la construcción de un aeropuerto de cargas en Roca. La idea original era establecer un punto de carga de fruta en medio de Alto Valle para hacerla llegar desde el productor a Europa y Estados Unidos, entre otros puntos.
El proyecto contradecía las opiniones de distintos especialistas en la materia que aseguraban que no era rentable ni viable un aeropuerto de este tipo puesto que en la Argentina ya había pistas que podían cumplir con el mismo trámite. Verani de todos modos continuó apañando el emprendimiento y creó la firma estatal Aeronor para llevar a cabo el diseño y conclusión de la obra. Aeronor se hizo de la administración del Aeropuerto de Roca que hasta ese momento pertenecía a el Aeroclub local a cambio de 1 millón de dólares que jamás pagó. Previa demanda en el 2000 debió regresar las instalaciones al aeroclub. Durante esos tres años de supuesta gestión estatal Aeronor destruyó parcialmente las pistas con movimientos de tierra y material y luego, sin ningún aviso, abandonó los trabajos y las instalaciones. Con el tiempo Aeronor desapareció dejando un saldo operativo de alrededor de 3,5 millones de pesos, según denunciaron artículos periodísticos de la época. Hasta el día de hoy la intendencia de Roca no tiene el aeropuerto en condiciones para recibir los vuelos nacionales que eran habituales antes del proyecto de Verani.
Fuente: www.clarin.com