Córdoba:Alojarse en las sierras costará 26% más que el año pasado

Es el promedio de incremento respecto del verano anterior. Surge de un relevamiento que cada año realiza sobre hoteles, cabañas y campings de diferentes localidades. Los ajustes de un año a otro son muy variables: van del 14 al 53 por ciento…

Los turistas que elijan las sierras de Córdoba para pasar sus vacaciones deberán pagar por el alojamiento en el verano próximo, en promedio, un 26 por ciento más que en la temporada anterior.

Este diario releva todos los años la tarifa de alojamiento en los mismos 18 establecimientos, de siete localidades serranas. Para enero de 2013 se espera un incremento promedio del 26,2 por ciento en los valores, comparados con los cobrados en ese mes de 2012. La lista, que se repite en cada relevamiento desde 2009, contempla hoteles y cabañas de variadas categorías, pero también hospedajes, casas de alquiler y campings.

En realidad, los incrementos son muy dispares. En la lista que acompaña este informe se observa que hay establecimientos que ajustaron un 14 por ciento, mientras otros lo hicieron por arriba del 50.

El promedio de incremento actual del 26,2 es muy similar al registrado en idéntico relevamiento realizado el año anterior, que dio un 25,6 por ciento.

En tanto, el ajuste había sido del 19 por ciento entre 2010 y 2011; del 14 por ciento entre 2009 y 2010, y del 25 cuando se comparó el verano de 2008 con el de 2009.

Por citar algunos ejemplos, un hotel que en enero de 2009 cobraba 260 pesos la habitación doble, en 2013 la facturará a 545 pesos. O una cabaña para cuatro personas que costaba 330 pesos por día en 2009, cuatro años después saldrá 750 pesos.

Variedad. El cuadro adjunto muestra una amplia variedad de ofertas de alojamiento. En cada localidad, de todos modos, hay precios por encima y por debajo de los citados, que sólo son indicativos para mostrar la evolución de tarifas de un año a otro.

“Acá pueden encontrar una cabaña a 400 pesos por día y otra a 1.500. Ambas son cabañas para cuatro personas. Pero en una punta están las que tienen apenas lo imprescindible, y en la otra las que ofrecen jacuzzi , pileta, parque, desayuno, mucama e instalaciones deportivas que en algunos casos suman hasta campo de golf. Entre medio, hay de todo”, graficó la dueña de un pequeño complejo de Nono, en Traslasierra, que este año ajustó un 20 por ciento sus valores.

En promedio, una cabaña para cuatro personas, con desayuno y parque con pileta, ronda entre 650 y 950 pesos.

Algo por arriba. El promedio del relevamiento está por encima del que los municipios turísticos y las cámaras del sector pretendían. Hace un mes, antes de que las tarifas fueran fijadas, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti, señalaba a este diario el objetivo de esa entidad de “convencer a todos que retoquen por debajo de la inflación anual”, estableciendo como “aspiración” que los precios se muevan “entre un 15 y 20 por ciento, y que ese 20 sea el techo”.

El promedio final quedó algo por encima de esa aspiración.

La determinación de tarifas se demoró más este año. Hasta días atrás, parte de los hoteleros y cabañeros cordobeses no las habían fijado, y seguían calculando, mientras empezaban ya a acumular consultas de quienes se imaginan vacacionando en suelo cordobes

Fuente:www.lavoz.com.ar/por Redacción LAVOZ

Deja una respuesta