Hicieron 600 km en sulky, caballo y villalonga.La cumplieron cuatro amigos de Río Colorado. Edgardo y Héctor Molina, Edgardo Gamboa y Wálter Pesce, con el uniforme casi reglamentario de boina, bombacha gaucha, sombrero, camisa y pañuelo al cuello,…
decidieron hacer una travesía desde Río Colorado hasta La Balsa de la localidad de Gobernador Duval, en suelo pampeano, con un fin solidario.
El viaje duró doce días y recorrieron en total unos 600 kilómetros (ida y vuelta), transportados en un sulky, una Villalonga y un caballo. Llevaron sólo las provisiones mínimas, sin apoyo logístico y despojados de todas las tecnologías actuales.
El principal objetivo fue homenajear a sus antepasados y vivir en carne propia el sacrificio que era llevar adelante cada largo viaje en los vehículos a tracción a sangre, que demandaba mucho tiempo, incomodidades y riesgos.
El espíritu de compañerismo, la convivencia en armonía, largas charlas con interminables anécdotas y el buen humor, hasta algunas guitarreadas, fueron el mejor condimento para afrontar las horas de marcha.
«La comida que llevábamos fue mínima. El objetivo fue alimentarnos con lo que pudiéramos cazar, alguna vizcacha, peludo o cosas así y en ocasiones acudíamos a los propietarios de campos amigos quienes nos invitaban a compartir la mesa con su familia», relató Héctor.
Recordaron que a poco de iniciar el recorrido tuvieron que refugiarse tres días a consecuencia de una fuerte tormenta de lluvia: el cielo descargó unos 250 milímetros. Vieron cómo animales murieron ahogados por el agua acumulada y los carros se llegaron a enterrar «hasta el eje».
En «La Balsa» lograron el objetivo: entregarle una heladera a gas a doña «Coqui» y a su hijo Wálter, quienes viven de la cría de chivas y no contaban con refrigerador para conservar los alimentos. «En verano a la familia se le hacía imposible conservar alimentos o tener un poco de agua fría. Cumplimos el sueño de viajar como lo hacia la gente de antes y vivir una experiencia inolvidable y, a la vez, colaboramos mínimamente con excelentes personas», dijo Gamboa.
Fuente y Fotos: www.rionegro.com.ar /(ARC).-