Comenzó a funcionar ayer,Recorre 2.298 kilómetros en apenas ocho horas.La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón, quedó inaugurada …
ayer con la puesta en marcha del primer tren rápido. La fecha no fue casual: ayer fue el aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Zedong.
El tren recorrió los 2.298 km que separan Pekín y Cantón, en ocho horas: tres veces menos que en la actualidad. Viajando a una velocidad promedio de unos 300 kilómetros por hora, el servicio reducirá drásticamente el tiempo de viaje de las más de 20 horas que demoran los trenes convencionales.
La red de trenes en el país más poblado del planeta seguirá creciendo. Antes de 2020 llegará a los 50.000 kilómetros. «Esta puesta en marcha muestra que la red de alta velocidad de China comienza a tomar forma», dijo el director o de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Transporte Ferroviario, Zhou Li.
La rápida ampliación de la red ferroviaria china sufrió un revés en julio de 2011 cuando dos trenes de alta velocidad chocaron en Wenzhou, en el este del país, y murieron 40 personas. Cerca de 190 resultaron heridas.
Tras el incidente, el gobierno ordenó reducir la velocidad máxima 50 kilómetros/hora hasta los 300 km/hora. Estos controles hicieron retrasar un año la inauguración de este nuevo trazado Pekín-Guangzhou.
Está previsto que a diario viajen hasta 155 trenes de fabricación propia en ambos sentidos. Está previsto además que el tren haga paradas en 35 estaciones. Se espera que el trazado contribuya al desarrollo económico del país.
El precio de un billete figura entre los 107 y los 338 euros. El precio medio se puede comparar con el de un billete de avión económico.
Fuente: (AFP/DPA) y www.rionegro.com.ar