La ronda clasificatoria evaluará el tiempo y el proceso de limpieza de dos habitaciones de hotel, en noviembre será la final en Buenos Aires. La idea es jerarquizar el trabajo de las mucamas…
La competencia será en octubre en el hotel Riviera y tendrá dos etapas: una de preparación y otra de evaluación.
Rosario será sede del primer torneo de mucamas que luego tendrá una instancia final en Buenos Aires. La singular competencia consiste en limpiar dos habitaciones cumpliendo tiempos y procesos, por lo cual se entregarán premios y reconocimientos, aunque el objetivo principal es jerarquizar la tarea de las trabajadoras menos visibles de los hoteles.
La actividad que desembarca por primera vez en la ciudad es organizada por la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario y se realizará en dos instancias, la primera el 10 de octubre, la segunda el 17 en el Hotel Riviera.
En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, María Ofelia Polito, gerenta de la Asociación Hotelera Gastronómica, explicó que este tipo de campeonatos se organizan desde 2011 en las distintas provincias y se ha ido incrementando la participación. “A nivel nacional son 58 las mucamas que van a competir en Buenos Aires en noviembre”
Polito invitó a participar a todas las trabajadoras que quieran inscribirse. “En la etapa inicial hay un entrenamiento teórico-práctico, donde viene gente de Buenos Aires a mostrarles los procesos, el tema de la limpieza, estar atentas a los detalles”.
“Luego el 17 se realiza la competencia que consiste en la limpieza de dos habitaciones, una matrimonial y otra de dos camas, hay un tiempo para que apenas se va el huésped dejar la habitación lista para la venta, luego otra prueba en la que se realiza la apertura de la habitación. Son dos evaluaciones: el tema de la limpieza, el proceso, y por otro, los tiempos, los estándares de calidad, la presencia personal de ellas”, describió Polito.
Más allá de los premios y las particularidades del encuentro, Polito destacó que el objetivo es “rescatar el trabajo de la mucama, es a eso a lo que tienden los torneos, a mostrar que es lo que ellas realizan, que en general no son las que están más en exposición. Nos parece que es bueno para jerarquizar, dar valor, y reconocimiento”.
Respecto a lo que significa la “apertura” de una habitación, explicó que -entre otras cuestiones- se trata de cuando el cliente ingresa al hotel y se encuentra con detalles especiales como figuras con las toallas, chocolates, flores, revistas, regalos. “Se trata de que el huésped que llega sepa que está siendo atendido, que hay personas que se han dedicado a esperarlo, para sorprenderlo como en el caso de las figuras con las toallas”.
La primer finalista obtendrá 3 mil pesos, la segunda 2 mil, además habrá somiers, sábanas y vouchers para spa y estética. Para inscribirse llamar al teléfono 4216923.
Fuente:www.lacapital.com.ar