Córdoba:Calculan aumento de 20% para alojarse en las Sierras este verano

Las cámaras empresariales lo sugieren como “techo”. Operadores lo admiten como promedio. En la Costa, sería similar.Si los hoteleros y cabañeros de las sierras cordobesas cumplen con las estimaciones y …

sugerencias de las cámaras empresarias del sector y de los funcionarios de Turismo, las tarifas a pagar en el verano por venir serán un 20 por ciento superiores, en promedio, a las de la temporada pasada.

 

Hoteles y complejos de cabañas empezaron a definir sus precios. La mayoría precisará sus cuadros en las próximas semanas.

 

Para el verano pasado, tanto la cámara que agrupa a los empresarios turísticos como los funcionarios de los principales municipios serranos hablaban también de una suba del 20 por ciento “como techo”. Luego, el relevamiento que este diario hace cada año cotejando los mismos 18 establecimientos (de diferentes locales, tipo y categoría) arrojó un ajuste interanual del 26 ciento promedio, con extremos del 14 y del 50.

 

“Venimos conversando que para este año el incremento no debería pasar del 20 por ciento. Algunos estarán por debajo, y otros por arriba pero porque sumaron servicios”, apuntó Enrique Finochietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba. El empresario marcó que “el ajuste, como ya ocurrió en años anteriores, estará por debajo de la inflación real”.

 

Finochietti admitió que para asegurar buena afluencia no deben dispararse las tarifas, para ser competitivos con otros destinos, incluso del exterior. “Parte de las chances de Córdoba para atraer más turismo está en los precios, aunque resignemos rentabilidad”, opinó.

 

Desde Villa General Belgrano, el titular de la Asociación Hotelera local, Esteban Acerbo, marcó que “aunque es privativo de cada uno, la impresión es que se ajustará entre un 15 y un 25 por ciento, según los casos”.

 

Para Oscar Antonio, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, las empresas del sector “han trabajado bien el armado de las tarifas” y sostuvo que el incremento no superará el 20 por ciento, en promedio.

 

Alejandro Taurassi, hotelero y secretario de Turismo de Mina Clavero, coincidió en que la actualización promedio no superaría el 20 por ciento.

En la Costa

 

Los porcentajes son similares a los que se estiman en la costa atlántica bonaerense. Por caso, las cámaras inmobiliarias de Pinamar y Cariló están aconsejando un ajuste del 15 al 20 por ciento en los alquileres respecto del verano anterior, mientras que la Cámara de Martilleros de Mar del Plata fijó como sugerencia un 17 por ciento.

 

Ajuste

2012. Según el relevamiento que cada año realiza este diario, comparando los mismos hoteles, cabañas, alquileres y campings de siete localidades serranas, el ajuste entre enero de 2013 y el mismo mes de 2012 fue del 26 por ciento. En los años anteriores (entre 2008 y 2012) había sido, entre un verano y otro, del 25, 19, 14 y 25%.

 

Fuente:www.lavoz.com.ar

Fotos: Julio Ramirez

Deja una respuesta