Las veredas rotas, los hurtos en hospedajes, el incumplimiento de contratos y el maltrato de equipajes encabezan la lista de quejas de visitantes a la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de la Defensoría de Turista Porteño.Los datos difundidos hoy por el organismo reflejan las denuncias recibidas durante el primer semestre de este año, cuando 673.403 turistas internacionales visitaron la ciudad tras ingresar por los aeropuertos de Ezeiza y metropolitano y por el puerto porteño, lo que representa una variación interanual positiva del 7,3%…
La Defensoría del Turista, a cargo de José Palmiotti, registró una incidencia del orden del 11% en las denuncias, encabezadas por casos de delitos, como robo violento, hurto y arrebato, que de enero a junio abarcan el 56,25% de los casos.
«Dentro de los delitos expuestos, los referidos como robo/hurto en alojamiento turístico, comienzan a marcar una tendencia creciente, con el 16,67 %, durante igual período, en tanto siguen siendo los asaltos y arrebatos en vía pública los que mayor número de casos representa con el 83%», señala el documento.
Los problemas referidos a los hospedajes aumentaron 53,20% en relación al primer semestre de 2013, y la mayoría refiere a incumplimiento de contrato.
Del total, 40% se vinculan a alquiler temporario, otro tanto a alojamiento hotelero contratado a través de agencia u operador en oficinas del exterior y las restantes a contratos establecidos mediante reserva por internet.
Otro dato que modifica la tendencia en términos interanuales es el incremento de los casos que dan cuenta del extravío, hurto y mal tratamiento del equipaje.
Esto se verifica, en orden de ocurrencia, en Aeropuerto Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery y Puerto de Buenos Aires, configurando el 81% (+ 53% respecto igual período 2013) de los casos expuestos.
Le siguen, con el 25%, los casos referidos a problemas con el transporte las demoras y cancelaciones -en ese orden-, e involucra a los aeropuertos Jorge Newbery y Ministro Pistarini.
Respecto del precio diferenciado del boleto de transporte urbano, los turistas se quejan por tener que pagar mucho más cuando lo hacen con monedas, por no tener la tarjeta Sube.
Fuente:Télam