Desde el 2 al 12 de octubre se celebró la tradicional fiesta de la cerveza en el predio municipal de esta maravillosa ciudad cordobesa (de la villa). El sábado 3 se eligió a la Reina Nacional de la Cerveza en el Salón de Eventos, el cual, colmado de público, ofreció un ambiente especial para la tradicional elección . La noche del miércoles 7 se brindo un espectáculo musical para los mas jóvenes, con bandas como Estelares y No Te Va a Gustar, entre otras…
La villa albergó a mas de 200.000 personas aproximadamente en la semana de la cerveza. Las calles estuvieron colmadas de gente llena de alegría y con ganas de compartir la tan esperada fiesta, ademas de una hermosa decoración por parte de la municipalidad en las principales avenidas con carteles y banderas de distintos países. Desfiles, bailes, mucha cerveza y comida típica caracteriza a este festejo. Como ya es tradición, buena parte de la comunidad desfiló por las calles vestida de aldeanos, con la presencia del Monje Negro como personaje principal. Susi Schlötzer es quien, desde hace 36 años, da vida a esta emblemática figura, y su familia es también parte importante del evento.
La calidez de los conductores de la fiesta, Monica Yranzo y Mariano Cueto, opacaron al frío y a la lluvia del ultimo fin de semana de la fiesta. A pesar del clima adverso, los espectadores se vieron felices de llevar los tradicionales gorros alemanes y disfrutar de los chops de cerveza bien fríos, sin dejar así que el mal tiempo afecte las celebraciones
El show mas importante es el tradicional espiches, los monjes son los encargados, cada día, de martillar en el corazón del barril de cerveza los huecos por los que empieza a salir: primero el baño de espuma y, después, la cerveza. Alrededor, vasos en alto, están los que esperan embocar alguno de los chorros. Según la leyenda, trae buena suerte beber directamente del barril y comer del pretzel que cuelga del cuello del Monje Negro.
La elección de la reina: el jurado estuvo integrado por el Intendente Gustavo Medina, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, el Director Regional de la Agencia Córdoba Turismo Ramón Graneros, la Reina Nacional de la Cerveza 2014 Agustina Rosso, el Presidente del Centro Suizo Ivo Renggli, el Presidente de la Asociación de Amigos y Descendientes de Austria Marcos Zangl, representando a los cerveceros artesanales de Villa General Belgrano Claudio Szyller, en representación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Calamuchita Gabriela Cachayú, y dos incansables colaboradoras de las fiestas de la Villa: Doly Formía y Doris Schiefer de Stähli. La elección fue supervisada por el Escribano Luis Ravasi. La nueva soberana resultó Lucía Verónica Aliaga, de 18 años, de Villa General Belgrano, primera princesa Ana María Mieluca, de 19 años, de la Ciudad de Córdoba, y segunda princesa María Justina Salciuno, de 19 años, de Villa General Belgrano. Todas recibieron importantes premios, obsequios de comercios vecinos y órdenes de compra.
Como ya es costumbre, el Oktober fest 2015 estuvo a la altura de las expectativas y supo brindarnos un buen rato a todos los que tuvimos la suerte de disfrutar este maravilloso evento. Esperamos ansiosa mente al próximo año.